Yara Campo, directora ejecutiva institucional del Tribunal Electoral, es la primera testigo que declarará en el juicio por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá entre los años 2010 y 2014.
Campo fue requerida por la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Su testimonio es clave para explicar las donaciones que Odebrecht realizó a campañas electorales en los años 2009 y 2014, y cómo estas burlaron la ley electoral.
El Código Electoral prohíbe las donaciones de gobiernos extranjeros y sociedades que no tengan actividad en Panamá. Tampoco se permiten las donaciones anónimas, salvo aquellas que sean producto de alguna colecta popular. También sanciona a los políticos y partidos que utilizan cuentas bancarias extrajeras para financiar sus campañas.
El juicio es transmitido en directo a través del sitio web de La Prensa.
La testigo fue interrogada por la fiscal Yanisbeth Malek, quien es parte del equipo del Ministerio Público que acompaña a Morcillo.
Campos explicó que la dirección de auditoría interna del TE recibe toda la documentación y hace una comparación entre los fondos recibidos y gastados por cada campaña. Toda la documentación aportada al TE debe llevar la firma del representante legal del partido y del tesorero de la campaña.
Sobre las donaciones en “especie”, Campos dijo que todo es cuantificado, de acuerdo al valor que tengan en el mercado.
En cuanto la fiscal Malek terminó su cuestionario, el abogado Arturo Sauri, defensor de Carlos Duboy, pidió contrainterrogar a Campo.
Duboy fue tesorero de la junta directiva del partido Panameñista, en el periodo investigado por la Fiscalía Especial Anticorrupción.
Campo dijo que no recordaba ninguna sanción o advertencia a Duboy, por faltas o violaciones a la ley electoral.
La defensa del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) también había manifestado interés en contrainterrogar a Campos, pero Varela no es enjuiciado por la juez Baloisa Marquínez. Aunque está imputado por esta causa, Varela es procesado por la Corte Suprema, por su condición de parlamentario centroamericano.
Información en desarrollo...


