Juzgado declara causa compleja caso sobre irregularidades en cheques de la Asamblea

Juzgado declara causa compleja caso sobre irregularidades en cheques de la Asamblea
Paralelamente a este caso la fiscal Leyda Sáez adelanta una investigación por las irregularidades en el cobro de cheques de la Asamblea Nacional Archivo

El Juzgado Decimoquinto de lo Penal anunció este martes 26 de noviembre que declaró “causa compleja” un caso en perjuicio de la Asamblea Nacional relacionado a irregularidades en cheques.

Por ello, le otorgó al Ministerio Público un total de 14 meses más para la instrucción de este caso relacionado con la emisión de cheques y que esta a cargo del fiscal Adecio Mojica.

Así lo reveló el Órgano Judicial en una nota de prensa, en la que detalló que el Juzgado Decimoquinto, en el Auto No. 191 de 25 noviembre, confirió el termino de “causa compleja” a las sumarias en averiguación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Asamblea Nacional.

El juez decimoquinto Leslie Loaiza señaló en su escrito que “el sumario puede ser considerado como causa compleja, ya que se encuentra en el catalogo de delitos que exige la ley para sea considerada como tal”.

Loaiza recordó que el juzgador tiene facultad de autorizar la extensión del sumario “en casos excepcionales y de gran complejidad por el cúmulo de personas”.

Esa solicitud fue presentada al juzgado por el fiscal Mojica, mediante un escrito fechado el pasado 20 de noviembre.

Paralelamente a este caso la fiscal Leyda Sáez adelanta una investigación por las irregularidades en el cobro de cheques de la Asamblea Nacional, proceso en el que se investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Este caso se mantiene en el sistema penal acusatorio y la Fiscalía Anticorrupción giró un oficio a la Contraloría General de la República para que le dé información de 36 cheques provenientes de las planillas de la Asamblea Nacional, proceso en el que investiga a una cajera del Banco Nacional de Panamá que cambiaba los cheques.

La cajera investigada supuestamente cambió, al menos, 318 cheques por un monto de $808 mil 888, que venían de supuestos pagos a personal incluido en planillas de los diputados de la Asamblea Nacional.


Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL