Obra paralizada

La Corte levanta suspensión del EIA de la ampliación de la vía Omar Torrijos

La Corte levanta suspensión del EIA de la ampliación de la vía Omar Torrijos
Astaldi pide al MOP que no cancele contrato de la vía Omar Torrijos

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia accedió a la solicitud de levantamiento de suspensión provisional de la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de ampliación de la vía Omar Torrijos.

+info

MOP cancela contrato de la vía Omar TorrijosMOP adopta medidas de mitigación en obras de vía Omar TorrijosAmpliación de vía impacta áreas de Camino de Cruces

La petición de levantamiento de la suspensión de obras fue solicitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego que este proyecto fuera paralizada el pasado 11 de febrero de 2019 como parte de una demanda de nulidad que interpuso el entonces alcalde capitalino José Isabel Blandón

Según la Sala Tercera, la medida cautelar de suspensión no sería efectiva, porque genera mayores grados de afectación ambiental que podrían incidir en la vida y salud de la población.

El fallo, con fecha del 30 de diciembre de 2019 -pero divulgado el 20 de enero de 2020-, lleva la firma de los magistrados Abel Zamorano (ponente) y Cecilio Cedalise. Luis Ramón Fábrega salvó el voto.

De hecho, el MOP pidió se continuaran las obras para mitigar ciertas áreas por su condición de vulnerabilidad a desastres.

Al respecto, el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) expresó su preocupación ante la decisión de la Sala Tercera, porque considera que de ese modo, ya el contratista no tendría restricciones para reanudar la obra.

Este fallo se da a conocer días después de la difusión de la resolución por la cual el MOP rescinde el contrato otorgado a la empresa Astaldi, S.A. para la construcción de la obra, debido a sucesivos y reiterados incumplimientos en sus obligaciones de gestión ambiental al frente de la construcción.

En tanto, el pasado martes, Astaldi presentó una impugnación a la decisión del MOP ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, en la que señala que la demora en los pagos y la deficiente administración del contrato por parte del MOP afectó de forma considerable la ejecución del proyecto.

Astaldi pide que se revoque la decisión del MOP de resolver administrativamente el contrato.

Este proyecto tiene un costo de $89.1 millones y se extiende a lo largo de siete kilómetros, desde la sede del Servicio de Protección Institucional (SPI), situada en el sector de Cárdenas, hasta el puente Centenario.

A medida que avanzaba el proyecto, fue cuestionado por organizaciones como la Fundación Ciudad del Saber, la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal y el Centro de Incidencia Ambiental, por el daño ecológico que ocasionó en el área.


Última Hora

  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más