La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías constitucionales que se había presentado hace dos meses en contra de la Resolución de Gabinete 54 del 14 de junio de 2023, mediante la cual el Consejo de Gabinete aprobó el contrato ley pactado con Minera Panamá y autorizó a que el mismo fuera presentado a la Asamblea por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.
El fallo de la Corte, con ponencia de Cecilio Cedalise, fue avalado por todos los magistrados principales que conforman el pleno. Aunque la decisión fue adoptada el 25 de agosto pasado, se conoció este jueves, cuando fue divulgado vía edicto por la secretaría general de la CSJ.
El amparo fue presentado por la abogada María Gabriela Dutari, del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), el 17 de julio pasado; incluía una solicitud de suspensión provisional, con el argumento de que no hubo una debida consulta ciudadana.
El Ciam precisamente promovió la demanda contra el contrato de 1997 que autorizó la explotación minera en Donoso, el cual fue declarado inconstitucional en 2018, por el pleno de la CSJ.
El contrato propuesto por el Ejecutivo está actualmente en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, instancia a la que corresponde aprobar el documento en primer debate.
La comisión lleva a cabo consultas y anunció que el próximo 19 de septiembre se trasladará al área de la concesión, en Donoso.


