La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado la razón al Ejecutivo y declaró que es inexequible todo el proyecto de ley 697, que regula la comercialización y uso de criptoactivos en el país, conocido como “ley cripto”.
“Por razones de forma, todo el proyecto de ley 697 de 2021, es contrario al artículo 170 de la Constitución Política”, indicó el pleno de la CSJ, en un fallo del 6 de junio pasado, que tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias. El magistrado Olmedo Arrocha salvó su voto.
En su decisión, la Corte alega que la Asamblea Nacional no cumplió con los parámetros que para la formación de las leyes establece la Constitución. Recuerda que cuando un proyecto de ley es objetado, la Asamblea Nacional puede considerar su discusión únicamente en relación a los artículos expuestos por el Ejecutivo. Eso no sucedió con el proyecto de ley 697.
“Se constata que el pleno de la Asamblea, en el segundo debate del proyecto de ley 697, no solo atendió las objeciones formuladas por el Órgano Ejecutivo, sino que también se aprobaron las modificaciones de disposiciones que no fueron objetadas y se adicionaron nuevas con un contenido que no era parte del proyecto de ley primigeniamente aprobado, vedando la posibilidad al Ejecutivo de presentar objeciones respecto a estas nuevas disposiciones”, señala el fallo del 6 de junio pasado.
El proyecto 697 fue vetado por Cortizo en junio de 2022, por considerar que la iniciativa legislativa requería adecuarse a las normas que regulan el sistema financiero y el modelo monetario panameño.
Fue devuelto a la Asamblea, que, luego de muchas modificaciones (la mayoría repudiadas por el proponente original del proyecto, el diputado Gabriel Silva) lo aprobó en tercer debate el 28 de octubre de 2022 y lo envió al Ejecutivo en enero de 2023. Ese mismo mes, Cortizo llevó el asunto a la Corte, que ahora le ha dado la razón.
Pero en su salvamento de voto, el magistrado Arrocha resaltó que dado que el Ejecutivo objetó 50 de los 67 artículos que componen el proyecto de ley, era “indudable” que la Asamblea iba a tener que reestructurar y modificar todo su contenido.


