La mujer espiada en Mallorca declaró que Martinelli utilizó el sistema Pegasus

La mujer espiada en Mallorca declaró que Martinelli utilizó el sistema Pegasus
El gobierno de Martinelli adquirió el software espía Pegasus a la empresa israelí NSO Group, en 2010. El equipo funcionó hasta mayo de 2014.

Ricardo Martinelli Berrocal, que en noviembre pasado fue absuelto por los delitos de interceptación no autorizada de las comunicaciones, habría utilizado el equipo de espionaje informático Pegasus después de abandonar el cargo de presidente de la República (2009-2014), declaró una antigua pareja sentimental a una juez de Mallorca.

+info

Medio español divulga mensajes en caso de espionaje a ‘novia’ de Ricardo MartinelliTribunal celebrará juicio por caso de máquina pinchadoraMartinelli: ¿Pegasus a cambio de votos en la ONU?

La mujer, que se llama Indira Brunot, contó a la juez sobre los seguimientos y vigilancias de los que fue objeto, por lo menos desde el año 2016, cuando -según ella- cortó el noviazgo con Martinelli. Notó que sus comunicaciones eran interceptadas en un viaje que hizo a Orlando, en aquella época. Pese a haber terminado la relación de pareja, mantuvo el contacto con el expresidente, ya que reconoció que éste le pagaba 8 mil euros al mes ($8,410, al cambio actual) por “diversos trabajos de consultoría”.

“Martinelli, afirmó, había comprado el programa informático Pegasus en Israel”, cita una nota del Diario de Mallorca, publicada el 5 de mayo de 2022.

Según el diario mallorquín, la mujer declaró por videoconferencia desde Miami (donde reside habitualmente) hace dos días, en un diligencia conducida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Palma. Dijo estar dispuesta a aportar todos los mensajes por WhatsApp, relacionados con la investigación, incluyendo sus comunicaciones con Martinelli. El expresidente -según la nota de Diario de Mallorca- “no ha sido localizado oficialmente y, por tanto, tampoco citado a declarar”.

Martinelli es investigado en Mallorca por presunto espionaje y acoso a Brunot, caso por el que fueron detenidas 11 personas (cuatro de ellas, agentes de la Guardia Civil, además de personal de la agencia Group Kougar), en marzo pasado. Según el diario El País y la agencia AFP, el expresidente figura en esta causa como imputado. Martinelli ya es investigado por la Audiencia Nacional de España por otro caso, sobre presunta corrupción en los contratos adjudicados a la constructora FCC. En este proceso, Martinelli compareció por videoconferencia, aunque se negó a responder las preguntas de los investigadores.

En la investigación que se lleva a cabo en Palma, los detenidos confesaron que vigilaron y siguieron a la mujer por la playa y en un bote, por instrucción de Martinelli, a fin de averiguar si ésta mantenía relación con otro hombre mientras vacacionaba en la isla, en el verano de 2020. Ella se dio cuenta y denunció los hechos hasta en tres ocasiones. Los detenidos intentaron explicar que estaban brindando un servicio de escolta y seguridad; ella replicó que jamás consintió esas atenciones.

Poco a poco, la juez ha dejado en libertad bajo fianza a la mayoría de los detenidos, aunque permanece bajo arresto el fundador de Grupo Kougar. El 6 de abril pasado, el diario Última Hora reportó que la juez indicó que “existen indicios de la comisión de una pluralidad de delitos por parte del investigado: pertenencia a organización criminal, acoso, cohecho y descubrimiento y revelación de secretos”.

El gobierno de Martinelli adquirió el software espía Pegasus a la empresa israelí NSO Group, en 2010. El equipo funcionó hasta mayo de 2014. Mes y medio después, se acabó el mandato presidencial de Martinelli.

Por estos hechos, Martinelli fue detenido en Miami y extraditado a Panamá, pero en noviembre de 2021 fue absuelto por un tribunal de tres jueces. Mientras estuvo detenido en El Renacer, en arresto preventivo, recibió la visita de Brunot.

Se desconoce el paradero de esos equipos.

Dos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Martinelli (Alejandro Garuz y Gustavo Pérez) fueron condenados a 60 meses de prisión, cada uno, por interceptar comunicaciones, sin autorización judicial, entre 2012 y 2014.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: ¿qué lugares habilitó el IMA del 9 al 12 de diciembre?. Leer más
  • Costo de la Línea 3 del Metro supera los $4,481 millones tras incluirse el financiamiento del túnel. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Las tiendas permanentes del IMA estarán cerradas en los próximos días. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Millones, sociedades y testaferros: los hechos que sostienen el caso contra Héctor Brands. Leer más