Legalizan aprehensión del presunto cabecilla de red criminal desmantelada en la ‘Operación Poseidón’

Carlos Pitano y otros 12 vinculados por presunto blanqueo de capitales, narcotráfico internacional y homicidios, enfrentarán este jueves audiencia para imputación de cargos.

Legalizan aprehensión del presunto cabecilla de red criminal desmantelada en la ‘Operación Poseidón’
Operación Poseidón. MP

Un juez de garantías legalizó la aprehensión de 13 personas, incluido el presunto líder criminal Carlos Pitano Almanza, todos capturados en el marco de la Operación Poseidón, informó la Procuraduría General de la Nación.

Durante la audiencia que continuará este jueves 17 de septiembre, la Fiscalía solicitará formalmente la imputación de cargos por los delitos de delincuencia organizada y blanqueo de capitales.

Pitano Almanza, quien ya cumplía arresto domiciliario por otro caso, fue sorprendido por las autoridades en una competencia de lazo en Bocas del Toro.

Según el informe oficial, la red utilizaba transferencias financieras para ocultar el origen ilícito del dinero derivado de presuntamente actividades que incluyen narcotráfico, posesión ilegal de armas de fuego, privaciones de libertad, homicidios y tentativas de homicidios.

Legalizan aprehensión del presunto cabecilla de red criminal desmantelada en la ‘Operación Poseidón’
Operación Poseidón.

La investigación, que desarticuló una compleja estructura dedicada a la recepción de cargamentos de droga procedentes de Colombia para su posterior envío hacia Europa y Estados Unidos, inició en 2021.

Bienes incautados

La Operación Poseidón conllevó la ejecución de 48 allanamientos simultáneos en puntos estratégicos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro. Como resultado del operativo, las autoridades lograron el comiso de 12 embarcaciones y dos motores fuera de borda, 8 automóviles, una finca y múltiples teléfonos celulares que están siendo analizados por los peritos forenses.

“Hemos decomisado ocho vehículos y varias lanchas que estas organizaciones utilizaban, en su mayoría, para el trasiego de sustancias por el litoral Pacífico. A veces ellos mismos transportaban la mercancía en las lanchas o brindaban apoyo logístico a estas redes que buscan enviar la droga hacia Norteamérica”, explicó el subcomisionado César Pittí, director de Investigación Judicial de la Policía Nacional.

Legalizan aprehensión del presunto cabecilla de red criminal desmantelada en la ‘Operación Poseidón’
Carlos Pitano aparece vinculado a las operaciones Fortaleza y Poseidón. MP

El perfil del cabecilla y su evasión judicial

Carlos Pitano Almanza ya figuraba en el radar de las autoridades tras su detención en la Operación Fortaleza en 2022, donde fue procesado por conspiración para el tráfico de drogas. En ese proceso, un juez de garantías lo benefició con una medida de arresto domiciliario e impedimento de salida en la provincia de Los Santos.

La captura actual se produjo en Bocas del Toro luego de que las autoridades detectaran que Pitano desatendió las medidas cautelares, se ausentó de su residencia y se trasladó a otra provincia para participar en una competencia de lazo.

Tras su localización, el juez revocó sus beneficios previos y ordenó su detención provisional, sumándolo al resto de los vinculados en esta nueva fase judicial que determinará las medidas cautelares definitivas en las próximas horas.


Última Hora

  • 12:51 Legalizan aprehensión del presunto cabecilla de red criminal desmantelada en la ‘Operación Poseidón’ Leer más
  • 12:44 Los precios de los combustibles subirán entre 10 y 13 centavos este viernes Leer más
  • 12:36 Macklemore dona un millón de dólares de su gira con Ed Sheeran para apoyar a Palestina Leer más
  • 12:21 PIB de Panamá crece 5.5% en el primer semestre, con comercio y Canal como motores de la economía Leer más
  • 12:17 La paradoja laboral de Panamá, desempleo y vacantes difíciles de llenar Leer más
  • 12:00 OMM advierte que las reservas de agua globales se están agotando ante crecientes sequías Leer más
  • 11:00 La Junta Directiva de Grupo UniBank lamenta la pérdida del señor Manuel Mena Santamarina Leer más
  • 05:00 Financiamiento, paridad y fiscalización marcan el inicio del debate de la reforma electoral Leer más
  • 05:00 Países de Asia-Pacífico piden no quedar atrapados en la rivalidad entre potencias Leer más
  • 05:00 Tal cual  Leer más