Olmedo Javier Núñez Peñalba, el marino panameño que estaba detenido en Venezuela, ya está de regreso en Panamá. Había golpes y maltrato psicológico, refiere Núñez al contar todo lo que le hicieron durante siete meses.
Fue detenido en Venezuela desde junio de 2025. Y al llegar a la 1:00 de la tarde de este viernes 23 de enero, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, narró parte de la odisea que vivió durante sus últimos días de encierro en Venezuela: los abusos y torturas a los que era sometido por el régimen de ese país.
Cuando se le preguntó cómo se sentía al regresar a su país, Núñez respondió:
“Contento, la verdad. Regresar a mi patria es algo inexplicable. Estar en mi suelo patrio y volver a ver a la familia, sentir el calor de mi país, es muy importante”.
Sobre cómo se sintió al recibir la noticia de que lo liberarían, dijo:
“Bueno, un poco impactado, la verdad. No la veía venir porque las cosas no pintaban bien para nosotros y todo siempre se hace desprevenido. Solamente lo llaman y lo sacan, te cortan todo lo que es barba y cabello, y uno se sorprende, la verdad, porque no sabe si va a salir o no, porque muchas veces salías y volvían a introducirte al penal para desmoralizar a la persona”.
Sin guardarse nada, Núñez respondió cómo fue su experiencia en el sistema penitenciario de Venezuela.
“Terrible. Maltratos... Había golpes, tanto psicológicos como en el cuerpo. Hubo cosas que, como castigos, nos hacían en la espalda. Nos subían a un cuarto piso, donde te desnudaban, te ponían las esposas en la espalda y te obligaban a dormir en el piso de concreto, sin sábana ni colchón, a la intemperie con el frío fuerte. Lo único que te mantenía en pie eran las ganas de volver a tu país”.
Durante esos meses, las amenazas de muerte no faltaron.
“Muchas veces decían: ‘De aquí se van a morir. Si conocen el cielo, pídanle a Dios, porque están en el infierno; aquí van a conocer al diablo que soy yo, muchas veces decía uno de los directores del penal’.
“Nos decían que éramos terroristas, conspiradores, financiadores de terrorismo, lo cual en verdad no tenía nada que ver con nosotros. Nosotros somos marinos...”.
La detención de Núñez se produjo tras la retención del buque Guaiquerí N35, interceptado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el pasado 11 de junio. Las autoridades venezolanas señalaron que la nave se encontraba en una zona marítima restringida.
Ahora en libertad cuenta que estaba trabajando en un barco de búsqueda arqueológica cuando fue acusado erróneamente de terrorismo por las autoridades venezolanas. En ese momento, “estábamos en aguas exclusivamente económicas internacionales, cuando de pronto llamaron al radio las fuerzas armadas diciendo que querían hacer una inspección del barco... Como el barco tenía un color militar como tal, ellos decían que éramos militares”.

Tras la captura de Nicolás Maduro en enero de 2026 y la liberación de un grupo de los presos políticos en Venezuela, se anunció la excarcelación de Núñez, justo el 16 de enero, luego que su nombre figurara en una lista de personas que serían liberadas.
De hecho, la Cancillería panameña anunció su liberación, pero horas después se retractó.
En sus propias palabras, Núñez explicó lo ocurrido:
“No, en el proceso de liberación más que todo me sacaron de El Rodeo [una cárcel en las afueras de Caracas] el día 16, si no me equivoco. Me llevaron a un lugar que se llama DGCIM [Dirección de Contrainteligencia militar] donde estaban otros compañeros que ya se iban libres y de pronto me dijeron que yo también. Cuando me llevaban al lugar donde iba a tomar el vuelo, dieron la vuelta, y me llevaron de nuevo a al DGCIM...”.
Allí lo mantuvieron ocho días en un lugar que le llaman La Pecera [área que según los presos políticos es un para torturas]. “24 horas prácticamente sentado en una silla mirando una pared, sin poder ni siquiera mirar al compañero al lado mío, porque una vez decían que era terrorista. Luego, creo que fue el día 21 que me llevaron a la base militar y finalmente hoy, llegando aquí.. sorprendido y animado por la liberación”.
La primera parada de Núñez fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller Javier Martínez-Acha reafirmó que a Núñez se le vulneraron todos sus derechos, incluida su libertad, sin que se le imputara ningún cargo ni existiera decisión alguna en su contra. “Él podría, si lo desea, iniciar un proceso, y como país lo vamos a acompañar”, enfatizó.
Núñez también recibió una llamada telefónica del presidente José Raúl Mulino.
Hablando con Olmedo, el panameño liberado que fue preso por el régimen de Maduro sin ninguna causa. pic.twitter.com/MvoL19sND0
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 23, 2026
La conversación quedó registrada en un video difundido en redes sociales, en el que se ve al mandatario desde una terraza, en lo que parecía una casa de montaña, calificando la captura del marino como un secuestro y animándolo a seguir adelante y “arrancar una nueva vida”.
