Luis Enrique Martinelli Linares, detenido en Guatemala desde hace 10 meses, presentó dos amparos de garantías para impedir su eventual extradición a Estados Unidos, donde es requerido -con su hermano Ricardo Alberto- por presuntos delitos relacionados con blanqueo de capitales.
Los amparos fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, contra decisiones adoptadas por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, a quien corresponde decidir la entrega de Luis Enrique a Estados Unidos.
El proceso seguido a Ricardo Alberto se dirime en otro tribunal: el Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
La defensa de Luis Enrique Martinelli reclama que los jueces del Tribunal Quinto no han aceptado las pruebas presentadas por sus abogados, indicó Rony Ríos, del diario El Periódico de Guatemala.
Desde su captura, el 6 de julio pasado, en el aeropuerto La Aurora de ciudad de Guatemala, la defensa de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal radica en que ambos son diplomáticos y diputados suplentes del Parlacen. El organismo regional ha reconocido que los hermanos nunca han sido juramentados o han ejercido como tal, aunque fueron electos en el cargo en las elecciones generales de mayo de 2019.
Los dos hijos del expresidente Martinelli Berrocal son solicitados en extradición para que respondan por una acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.
Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.
Los dos hermanos permanecen en una prisión militar.
Con información de Rony Ríos de El Periódico de Guatemala...


