Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) detenido en Guatemala desde julio de 2020, sería finalmente extraditado a Estados Unidos el próximo 15 de noviembre.
La información fue confirmada por el diario El Periódico de Guatemala, a través de la defensa de Martinelli Linares.
Por lo pronto, se desconoce cuándo sería extraditado el otro hijo del expresidente, Ricardo Alberto Martinelli Linares, que también está detenido en Guatemala.
Ricardo Alberto y Luis Enrique enfrentan cargos por la presunta conspiración para lavar los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades ficticias y cuentas bancarias en Estados Unidos. La acusación está en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Los dos hijos del exgobernante permanecen detenidos en la prisión militar Mariscal Zavala, luego de su captura, el 6 de julio de 2020, en el aeropuerto La Aurora, en momentos en que se disponían a abordar un vuelo privado a Panamá.
La extradición de Luis Enrique fue certificada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en mayo pasado y ratificada por la Corte de Apelaciones en junio. La de Ricardo Alberto, en tanto, fue certificada el 8 de noviembre, en otro tribunal (el Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente), durante una audiencia en la que solicitó ser entregado a Estados Unidos “a la mayor brevedad”.

En Nueva York, los hermanos enfrentan tres cargos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos por ocultar información sobre blanqueo de capitales, por hechos presuntamente cometidos entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, lo que coincide con todo el mandato presidencial de su padre.
Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de dinero.
En la acusación formal se dice que los hermanos Martinelli Linares participaron en la recepción y pago de sobornos por $28 millones.
En Panamá, la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht también pidió enjuiciar al expresidente y a sus dos hijos. La audiencia preliminar se celebrará en julio de 2022.


