El manejo de Financial Pacific fue ‘negligente', concluyó la Corte

El pleno consideró que hublo negligencia en el manejo financiero de la casa de valores.

Financial Pacific está bajo liquidación forzosa desde el 11 de agosto pasado.

Temas:

Financial Pacific fue intervenida por la Superintendencia de Valores. Financial Pacific fue intervenida por la Superintendencia de Valores.
Financial Pacific fue intervenida por la Superintendencia de Valores.

La intervención administrativa adelantada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a Financial Pacific (FP) se dio “por la existencia de evidencias relacionadas con el manejo negligente de las actividades desarrolladas por la entidad financiera”. 

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 20 de noviembre de 2014 que negó un amparo de garantías presentado por los últimos dueños de FP, el grupo Mendo Sampaio, para anular la intervención administrativa que ordenó el regulador de valores el 2 de julio pasado.  

El magistrado ponente Harry Díaz indicó en el fallo que la intervención administrativa no ha sido ejercida de manera apresurada o caprichosa y que la medida resulta en extremo necesaria.

"Hay indicios de una conducta negligente por parte de la entidad financiera".

Fallo del pleno de la Corte Con ponencia de Harry Díaz

La SMV fue alertada por los inversionistas de fallas administrativas en FP, pues tenían varios meses de solicitar estados de cuenta y reportes financieros, sin obtener respuesta.  

El magistrado citó el informe del 2 de julio que dispuso la intervención por incumplimiento en la entrega de los reportes financieros. 

“Hay indicios de una conducta negligente por parte de la entidad financiera”, señaló Díaz. 

Explicó que la SMV tiene la facultad de ordenar la intervención administrativa, por lo que no existe contradicción con las reglas que tutelan el debido proceso. 

El fallo es unánime y además de Díaz, lo firman los magistrados Efrén Tello, Luis Mario Carrasco, Harley Mitchell, Abel Zamorano, Oydén Ortega, José Ayú Prado, Víctor Benavides y Secundino Mendieta. 

Luego de esta intervención, la SMV ordenó el 11 de agosto la liquidación forzosa de FP, por malos manejos financieros. Como liquidadora fue designada Dalys Terán, ex jefa de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), quien antes actuó como interventora de la firma. 

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito pidió la semana pasada el llamamiento a juicio de la exempleada de FP Mayte Pellegrini y de otras 12 personas acusadas de delitos financieros por un desfalco de $12 millones en perjuicio de la casa de valores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...