Manifestantes en contra del matrimonio igualitario acudieron este miércoles a los predios de la Corte Suprema de Justicia, para pedir a los magistrados que no acojan una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de la Familia, que reconoce únicamente la unión entre un hombre y una mujer.
Ondeando banderas de Panamá y al ritmo de canciones tropicales, los manifestantes gritaron consignadas en contra del matrimonio igualitario y pidieron a los magistrados que no se dejaran “presionar” por aquellos que están a favor de las uniones entre parejas de un mismo sexo.
La protesta fue convocada por grupos que se autodenominan “pro familia”, algunos religiosos, que defienden el matrimonio heterosexual.
La Coordinadora Nacional por la Familia realizan una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia contra el matrimonio igualitario y piden reconocer solo el matrimonio entre hombre y mujer. #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 Video: Richard Bonilla pic.twitter.com/v21fo8jvqK
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 7, 2020
La semana pasada, en una audiencia solicitada por la Fundación Iguales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Panamá a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Desde hace tres años, en la Corte Suprema de Justicia hay varias demandas de inconstitucionalidad contra el Código de la Familia que solo reconoce los matrimonios heterosexuales.
José Luis Delgado, presidente de la Coordinadora nacional por la familia señala que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no deben dejarse presionar por organismos internacionales. #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 Video: Richard Bonilla. pic.twitter.com/8AAXywxnnp
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 7, 2020
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinó en 2018 que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos matrimoniales que las heterosexuales. Ese fallo, con efectos vinculantes para los Estados parte-, ya fue acogido por Costa Rica y Ecuador, que adaptaron sus legislaciones para reconocer el matrimonio igualitario.
La CIDH instó a Panamá a hacer lo mismo, en la audiencia celebrada la semana pasada. No obstante, no se fijaron plazos ni hay sanciones por incumplimiento.

