Agentes de la Unidad de Control de Multitudes y ciudadanos que dicen oponerse al contrato firmado entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., se enfrentaron la noche de este lunes 27 de noviembre de 2023 en los predios de la Universidad de Panamá (UP).
Se trató de una nueva noche de disturbios en ciudad de Panamá. De hecho, las manifestaciones y bloqueos de carreteras en rechazo a la controvertida Ley 406 ya cumplen más de un mes en todo el país.

Cabe señalar que esta noche residentes de Bella Vista salieron a conversar con los manifestantes para convencerlos de que detuvieran las acciones de protesta, debido −entre otras molestias− a la gran cantidad de humo y las fuertes detonaciones que se registran en los alrededores de la casa de estudios superiores.
Y es que, según han denunciado estos residentes con anterioridad, los bloqueos de calles y protestas que se reportan en los alrededores de la UP, en la avenida Manuel Espinosa Batista, Vía Argentina y Vía Veneto han creado una zozobra permanente para residentes, comerciantes y trabajadores de ese sector.
Sin embargo, los manifestantes respondieron que iban a continuar protestando en las calles, que estaban en su derecho de hacerlo.
De hecho, esta noche también se registró un cierre vehicular en la vía España, cerca de la Iglesia del Carmen.
#ContratoMinero / 8:00 p.m. Vecinos de la calle Eusebio A. Morales salen a tratar de mediar con un grupo de universitarios que protestaban. Video Richard Bonilla. pic.twitter.com/vMWCTQBx77
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 28, 2023
Las protestas en rechazo a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adoptó el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., continúan en distintos puntos del país. En el interior del país, los residentes de Bocas del Toro y Chiriquí no cuentan con gas, poco combustible, además de que están sin alimentos y medicamentos.
En tanto, la Policía Nacional ha informado que, desde que empezaron las manifestaciones, más de mil 300 personas han sido aprehendidas en todo el país, por actos vandalismo, daños a la propiedad del Estado, robo y hurto.


