Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

El pleno se mantiene dividido por aseveraciones de Harry Díaz

Lea la nota de Luis Ramón Fábrega a José Ayú Prado aquí.

Ayú Prado pide intervención de Porcell, Humbert y Maytín

Temas:

Luis Ramón Fábrega. Luis Ramón Fábrega.
Luis Ramón Fábrega. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa dividido.

Este lunes, los nueve magistrados tenían intención de reunirse para decidir acciones que "mejoren" la imagen de la institución ante la opinión pública, después de las declaraciones del magistrado Harry Díaz en una entrevista emitida la semana pasada en Telemetro Reporta, en la que reconoció públicamente la injerencia del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

La reunión se celebró, aunque no con la intención prevista, puesto que el magistrado Luis Ramón Fábrega no asistió, porque considera que “no es el momento de limar asperezas ni de pasar página, como algunos colegas propusieron”.

Así lo informó Fábrega en una nota dirigida horas antes al presidente de la CSJ, José Ayú Prado. Díaz tampoco participó.

Fábrega está molesto porque en dicha entrevista en televisión, Díaz le atribuyó supuestos comportamientos delictivos que -advirtió- no le constan, ya que –como él mismo admitió- eran versiones que había  “regado” por la Corte el hoy encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna. También dijo que Martinelli designó a Fábrega en la Sala de lo Contencioso Administrativo para complacer a su hermana María, quien fue viceministra de la Presidencia en la pasada administración.

“Es el golpe más bajo que he recibido en toda mi existencia”, escribió Fábrega en una nota que dirigió este lunes al presidente de la CSJ, José Ayú Prado.

Aunque no pretende que el resto de los magistrados defienda su imagen e integridad ante la opinión pública, tampoco está por la labor de hacer las paces con nadie.

“Es mi firme convicción de que en el mejor de los intereses de esta institución no es el momento de limar asperezas ni de pasar página como algunos colegas propusieron, sino más bien es el momento oportuno para sanear la misma y quienes hayan denigrado su imagen asuman su responsabilidad como lo han hecho otros colegas en el pasado reciente”, dice en la nota a Ayú Prado.

Díaz también se refirió a la reelección de Ayú Prado para el periodo 2016-2017. Dijo que este lo traicionó, ya que le había prometido el voto para ser su remplazo. También dijo que la reelección de Ayú Prado fue "fraguada" por Fábrega.

El pleno ya trató el tema de los señalamientos de Díaz el pasado viernes, en una reunión inicialmente convocada para tratar temas administrativos.

No es la primera vez que las declaraciones de Díaz apuntan directamente a sus colegas. Año y medio antes, en una entrevista publicada en la sección "Knockout” de  La Prensa, criticó como una mala práctica la venta de fallos y el archivo de expedientes.

Ayú Prado ya pidió a la Asamblea que examine las aseveraciones de Díaz y que, “si es necesario”, se ratifique o presente pruebas.

Ayú Prado pide intervención de Porcell, Humbert y Maytín

Este lunes, José Ayú Ayú Prado solicitó a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; al contralor Federico Humbert, y a la directora de la administradora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, que examinen las aseveraciones de su colega Harry Díaz.

A los tres les hizo llegar, en soporte digital,  copia de la entrevista en Telemetro Reporta.

A Humbert y Maytín también solicitó que auditen los viajes y giras realizados por funcionarios del Órgano Judicial, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, “para determinar si se ha incurrido en peculado mediante turismo judicial”.

Ayú Prado solicitó que dichas investigaciones se tramiten bajo la presunción de inocencia y la reserva del sumario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...