Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

María Eugenia López Arias será la magistrada fiscal contra los hermanos Martinelli en el caso Blue Apple

María Eugenia López Arias será la magistrada fiscal contra los hermanos Martinelli en el caso Blue Apple
Los hermanos Luis Enrique Martinelli (arriba) y Ricardo Alberto Martinelli en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) sub sede Panamá, en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

María Eugenia López Arias ha sido designada como la magistrada sustanciadora en el proceso penal seguido a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, en relación con el caso Blue Apple.

+info

Los hermanos Martinelli Linares siguen vinculados al caso Blue Apple

Este expediente está relacionado a una investigación sobre los millonarios sobornos que dueños de importantes constructoras pagaron a funcionarios y particulares entre 2009 y 2014, a cambio de la adjudicación de contratos de obras públicas.

La elección de López Arias como magistrada sustanciadora se realizó a través de un sorteo electrónico la tarde de este viernes 6 de septiembre de 2024.

Con este procedimiento, establecido en la Resolución del 11 de enero de 2024, se reanuda el trámite del caso en el punto en que fue remitido por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, según informó el Órgano Judicial.

El siguiente paso será la fijación de las fechas, tanto principal como alterna, para la audiencia de fondo, las cuales deberán notificarse a todas las partes involucradas.

En la misma Resolución, el pleno de la Corte Suprema de Justicia asumió el conocimiento de las compulsa de copias enviadas por el Juzgado Segundo Liquidador y solicitó al Tribunal Electoral verificar el estatus de los dos acusados para determinar si gozan de fuero penal electoral.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia es responsable de investigar y procesar delitos cometidos por diputados principales o suplentes.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron reelectos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones del pasado 5 de mayo. Luis Enrique es suplente de Giselle Burillo, y Ricardo Alberto es suplente de Carlos Outten, quien a su vez es suplente de Tomás Benavides (circuito 9-2, Veraguas).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más