IMPUGNACIÓN

El magistrado Fábrega será el ponente de la denuncia de Martinelli contra el fallo del TE

El magistrado Fábrega será el ponente de la denuncia de Martinelli contra el fallo del TE
Magistrado Luis Ramón Fábrega.

El magistrado Luis Ramón Fábrega será el ponente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el expresidente Ricardo Martinelli contra el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que en abril pasado acogió las impugnaciones de sus dos candidaturas a cargos de elección popular.

+info

Martinelli no podrá competir en las elecciones; Gálvez y Correa serán candidatos a alcalde y diputada

La denuncia fue presentada este martes 18 de junio, por Alma Cortés, en representación de Martinelli. El fallo denunciado por Cortés tiene la firma de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery (que actuó como ponente) y Alfredo Juncá; mientras que Heriberto Araúz salvó su voto.

El TE admitió la impugnación contra las candidaturas de Martinelli a diputado del circuito 8-8 y a alcalde del distrito de Panamá, porque no cumplen con el artículo 291 del Código Electoral, que establece que para postularse como candidato principal o suplente de alcalde, concejal o representante de corregimiento, se requiere "ser residente de la circunscripción electoral correspondiente, por lo menos, un año antes de la fecha de la elección".

Cortés, en su denuncia, alega que "en cuatro ocasiones" el director Nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, certificó que Martinelli tiene residencia electoral en el corregimiento de San Francisco, distrito de Panamá, "donde actualmente se encuentra cumpliendo medida cuatelar de depósito domiciliario", recordó la abogada, por orden del Tribunal de Juicio del proceso seguido por el caso pinchazos.

Hasta la semana pasada, Martinelli estuvo detenido en El Renacer, donde ingresó el 11 de junio de 2018, tras ser deportado luego de un año encarcelado en Miami, Estados Unidos, donde residía desde el 2015.

El TE planteó que las candidaturas de Martinelli a alcalde de Panamá y diputado por el circuito 8-8 son inadmisibles y ordenó que en su lugar participaran quienes hasta entonces figuraban como sus suplentes: Sergio Galvez y Mayín Correa, respectivamente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL