Fiscalía Especial Anticorrupción

Martinelli no acude a citación por caso Odebrecht; su abogado dice que se extendió su incapacidad

Martinelli no acude a citación por caso Odebrecht; su abogado dice que se extendió su incapacidad
Roniel Ortíz llega al Aveza. Foto: Raúl Valdés

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) no acudió este viernes 3 de julio a la citación para declarar en la investigación por las coimas que Odebrecht pagó en Panamá.

Su abogado, Roniel Ortiz, informó que está incapacitado. Se trata de la misma incapacidad médica del cardiólogo Gabriel Frago, que el día antes fue presentada en otra fiscalía -la Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada- que lo había requerido en indagatoria por el caso New Business, sobre la compra del Grupo Epasa presuntamente con fondos públicos. Por este caso, Martinelli -que no declaró, al acogerse al artículo 25 de la Constitución, que exime a las personas de tener que declarar contra sí mismo- tiene medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación los días 15 de cada mes.

La incapacidad firmada por el doctor Frago es del 1 al 3 de julio. Ortiz señaló que la misma fue extendida hasta el 7 de julio y que el pasado jueves le colocaron un “aparato”.

“A pesar de que estaba incapacitado, tomó la decisión de venir a darle la cara a la justicia [el jueves]”, dijo el abogado.

Ortiz llegó a eso de las 10:00 a.m. a la sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht, en el edificio Avesa, en vía España. A su salida, a mediodía, informó que retiró copia de la resolución de la medida cautelar contra su cliente, para poder presentar incidentes.

“Este caso es inquisitivo, lo cual nos permite presentar una serie de incidentes. Estamos exigiendo que se reconozca el principio de especialidad”, dijo.

El principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos, señala que una persona solo puede ser procesada por aquel caso por el que fue solicitada en extradición (en este caso, se trata de los pinchazos) y con el aval del país de donde fue extraditado. No obstante, existen excepciones. Estados Unidos -a través de su embajada en Panamá y del Departamento de Estado estadounidense- ha dicho desde diciembre pasado que Panamá no necesita aval para procesar a Martinelli por otros casos, puesto que ha viajado fuera del país desde septiembre de 2019, incurriendo así en una de las excepciones al principio de especialidad.

Martinelli no acude a citación por caso Odebrecht; su abogado dice que se extendió su incapacidad
Erasmo Muñoz, abogado de Juan Carlos Varela (izq.). Foto: Raúl Valdés

A la misma fiscalía anticorrupción llegó Erasmo Muñoz, abogado del expresidente Juan Carlos Varela, quien también está imputado. Varela declaró el día antes y deberá regresar el 7 de julio.



Edición Impresa