La Procuraduría General de la Nación reveló avances en las investigaciones por comisión de delitos contra la Administración Pública, en la modalidad de diversas formas de peculado, en perjuicio de las arcas del Estado, específicamente en el Ministerio de Educación.
El perjuicio económico preliminar asciende a más de $68 mil dólares en pagos a cuentas de personas fallecidas. La fiscalía determinó que estos fondos, en concepto de jubilaciones, fueron depositados a las cuentas de fallecidos a través del sistema ACH.
Fue el pasado lunes 16 de septiembre, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, cuando la ministra de educación Lucy Molinar reveló que se habían detectado varios casos de docentes reportados como fallecidos, pero que aún seguían cobrando sus salarios.
En esa ocasión Molinar recalcó que estos hechos y otros que constituyen actos irregulares serían presentados ante el MP para determinar la posible comisión de actos delictivos.
Días después, el viceministro de Educación Roberto Sevillano presentó las denuncias penales en el Ministerio Público. Los casos detectados se remontaban a septiembre del 2021 y se realizaban a través de transferencias electrónicas a las cuentas de los docentes, detalló Sevillano.
En el comunicado emitido hoy, martes, por la Fiscalía se indica que la negligencia en la administración pública permitió que terceros aprovecharan la situación, retirando los fondos desde diversas entidades bancarias y crediticias del país.
Hasta la fecha, la fiscalía ha realizado 20 inspecciones oculares en colaboración con instituciones financieras, y ha emitido cinco órdenes de aprehensión provisional sobre sumas de dinero en cuentas bancarias locales.
Además, se están recopilando datos transaccionales, videos y registros personales para identificar a los responsables y vincularlos con los delitos.
Las autoridades investigan tanto a los funcionarios que no actuaron con la diligencia necesaria para dar de baja a los fallecidos, como a los particulares que se aprovecharon de la situación para obtener los fondos de manera fraudulenta.