Ministerio Público comienza investigación de oficio por compra de ventiladores

Ministerio Público comienza investigación de oficio por compra de ventiladores
La investigación surge luego de las publicaciones del caso en los medios. Archivo

El Ministerio Público informó la tarde de este sábado 25 de abril que comenzó una investigación de oficio tras la denuncia de supuestos precios excesivos en la compra de ventiladores.

De acuerdo con el Ministerio Público, esa investigación es por la presunta comisión de delito contra la administración pública.

La compra de los ventiladores, para ser utilizados durante la crisis sanitaria surgida por el nuevo coronavirus, fue a través del Viceministerio de la Presidencia.

En esa compra, según un tuit del Ministerio Público, “se advierte posible afectación al patrimonio del Estado”.

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, quien firmó la carta compromiso de pago para la compra por un monto de $5.2 millones, explicó este viernes 24 de abril en conferencia de prensa que es “crucial” la adquisición de respiradores, ya que representan la diferencia entre la vida y la muerte.

En dicha carta de compromiso, el precio pactado por los ventiladores es de $48 mil 950. La compra está amparada por el decreto del 13 de marzo de 2020, que declaró el estado de emergencia nacional, por el coronavirus. La cotización fue recibida el 14 de abril pasado.

La polémica surgió luego que el medio digital Foco diera a conocer que el precio unitario de esta compra es de $48,950, cuando en el mercado se pueden comprar a $6,900, siendo este el precio más caro comprobado tras su investigación.

En un comunicado que envió la noche de este viernes 24 de abril la Presidencia mencionó que los respiradores son un bien de mayor demanda a nivel mundial.

Por tal razón, argumenta la Presidencia que un respirador portátil ha pasado de costar $6 mil y 10 mil a $25 mil y $30 mil.

“Panamá pidió un tiempo de entrega más rápida, de 10 días hábiles. La empresa se compromete a realizar la entrega en esos tiempos a un costo de $48 mil 950 por respirador. Estamos en tiempo de guerra que requiere estas acciones”, dice el comunicado.

Por otro lado, la tarde de este sábado 25 de abril se conoció que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información pedirá un informe explicativo ante la posible compra de cien respiradores a un costo de 48 mil dólares cada uno.




Edición Impresa