Ministerio Público pide colaboración internacional para identificar migrantes fallecidos

Ministerio Público pide colaboración internacional para identificar migrantes fallecidos
Recuperan cuerpos de migrantes que murieron en Carreto. Cortesía

El Ministerio Público (MP) está solicitando colaboración internacional para lograr la identificación de los cuerpos de los 10 migrantes que fallecieron tras ser arrastrados por una cabeza de agua en río Carreto, en la comarca Guna Yala.

Fuentes del MP explicaron que con algunos de los cuerpos no se le ubicaron documentos que pudieran servir para la identificación.

Además, el deterioro de los cuerpos hace difícil la obtención de huellas dactilares.

El MP ha solicitado a familiares con reportes de parientes desaparecidos en su travesía por el Darién que se acerquen y suministren información, como nombres, tatuajes o marcas, que puedan ayudar a su identificación.

Un equipo multidisciplinario del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), compuesto por forenses, antropólogos, odontólogos forenses y expertos en criminalística realizan los análisis y levantan las evidencias ubicadas en el lugar de los hechos.

También se ha pedido a los migrantes que se encuentran en tránsito por Panamá que, de tener información sobre los hechos ocurridos en Carreto o la desaparición de algún familiar o amigo, que lo reporten a las autoridades de migración, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) o al MP.

Los 10 cuerpos recuperados se encuentran en la morgue judicial de Ancón, ciudad de Panamá, en donde los forenses realizan los trabajos de extracción de muestras biológicas para la realización de pruebas de ADN.

Según las investigaciones, la tragedia se produjo el pasado 15 de julio, cuando un grupo de migrantes fue arrastrado por una cabeza de agua en Carrero, en la comarca Guna Yala, una ruta con la que evitan el sector más espeso de la selva de Darién, pero en la que se enfrentan a fuertes corrientes.

Entre las víctimas figuran cuatro hombres, cuatro mujeres y dos niños.

Hasta noviembre del 2023, al menos 342 migrantes han fallecido o desaparecido en la región del Darién, según indican las estadísticas actualizadas del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Última Hora

  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más
  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más
  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más