El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, reiteró este viernes 3 de diciembre que Panamá necesita una legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos. La iniciativa es una herramienta para confiscar bienes adquiridos por delincuentes.
“Panamá la necesita, porque si el país no la acoge entonces se va a mandar un mal mensaje”, afirmó.
El ministro se refirió a la gira que realiza un grupo de diputados de diversas bancadas a Colombia, donde revisan la experiencia del país vecino en cuanto al régimen de extinción de dominio.
“Espero que los diputados hayan entendido la importancia de esta ley”, comentó.
La gira de los diputados empezó el lunes y se extenderá hasta este viernes, según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública, proponente del proyecto de ley 625, dirigido a instaurar el régimen de extinción de dominio en Panamá.
El Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se refiere a los resultados obtenidos en la #OperaciónFisher. Además explicó sobre la importancia de que Panamá cuente con una Ley de Extinción de Dominio. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/2XU8d55ALF
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) December 3, 2021
Pino hizo mención a la Operación Fisher, la cual dejó, hasta la fecha, 56 personas aprehendidas tras los operativos realizados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.
Según las autoridades, este grupo criminal tenía la tarea de recibir grandes cantidades de drogas que eran enviadas por el Clan del Golfo, desde Colombia. La recibían en la Costa Arriba de Colón, luego la escondían en “caletos” y, posteriormente –a petición del cartel– la droga se entregaba a personas con las que el grupo colombiano había negociado.
“Ahora hay más droga que nunca. Así es que esa primera guerra para erradicar el crecimiento de la droga ha fallado. Ahora nos toca contrarrestar los envíos y entregas”, señaló.
Además de las aprehensiones, en la operación Fisher se incautaron de 10 armas de fuego y 34 vehículos. Anoche, las autoridades informaron que fueron decomisados más de 10 millones de dólares en un “caleto” ubicado en una casa en Nueva Providencia, provincia de Colón.
“Una ley de extinción de dominio erradica de raíz esa economía, ese músculo”, añadió Pino, quien participó, la mañana de este viernes, en un acto de destrucción de mil 12 armas en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.
Lea también: Droga, un ‘caleto’ y funcionarios vinculados


