Protesta ante la Corte Suprema por fallo de no culpabilidad a favor del diputado Arquesio Arias

Protesta ante la Corte Suprema por fallo de no culpabilidad a favor del diputado Arquesio Arias
La convocatoria fue a través de las redes sociales. Elysée Fernández/LP

Una protesta en los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizó la tarde de este sábado 17 de abril tras el fallo del pleno, constituido en tribunal de juicio, que declaró no culpable al diputado oficialista Arquesio Arias, acusado de la comisión de delitos sexuales contra dos mujeres.

Un grupo de mujeres encabezaba la manifestación con un enorme cartel en el que se leía: Magistrados cómplices y #Arquesio violador.

Protesta ante la Corte Suprema por fallo de no culpabilidad a favor del diputado Arquesio Arias
Manifestación contra fallo de los magistrados de la Corte. Elysée Fernández/LP

Las pailas no dejaban de sonar mientras las asistentes exigían justicia para las víctimas. Esto es un reflejo de la sociedad panameña, queremos a una sociedad dónde haya personas que violan y violentan a las niñas, preguntaba una de las manifestantes.

El diputado perredista fue acusado por dos mujeres (una de ellas menor de edad) de haberlas violado, en el año 2012, cuando trabajaba como médico en el centro de salud de Ustupu, en la comarca Guna Yala.

La mayoría de los participantes en la protesta eran mujeres jóvenes, e incluso niñas, que llevaban carteles que decían un violador no puede quedar libre, que Arquesio no tenga paz, y Arquesio las violó y ustedes lo saben, entre otros.

Pasada más de dos horas de la protesta, hombres y mujeres derribaron la cerca que les impedía el paso al palacio judicial Gil Ponce, en Ancón. Un grupo de policías que custodiaba la sede de la Corte les impidió el paso.

Anoche se conoció la decisión del Tribunal de Juicio conformado por los magistrados Luis Ramón Fábrega (presidente), María Eugenia López (relatora), Ángela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (magistrada suplente); Carlos Alberto Vásquez, José Ayú Prado, Hernán De León, Cecilio Cedalise y Miguel Espino González (magistrado suplente).

Los magistrados votaron de la siguiente manera: por el delito de violación, Arias fue absuelto por unanimidad; por actos libidinosos contra la víctima mayor de edad, también fue absuelto por unanimidad, y por actos libidinosos contra la menor, se hicieron tres votaciones y quedó 5 votos a favor de la culpabilidad y 4 a favor de la absolución. Aunque hubo mayoría de votos por culpabilidad, no se alcanzó el sexto voto para lograr una mayoría calificada y poder condenar al acusado.


Edición Impresa