Mulino designa a Luis Carlos Gómez como procurador de la Nación y a Grettel Villalaz como procuradora de la Administración

Mulino designa a Luis Carlos Gómez como procurador de la Nación y a Grettel Villalaz como procuradora de la Administración
Luis Carlos Gómez y Grettel Villalaz. Cortesía


El presidente de la República, José Raúl Mulino, designó a Luis Carlos Gómez como procurador general de la Nación y a Grettel Villalaz como procuradora de la Administración.

Ambas designaciones fueron aprobadas este martes 1 de octubre de 2024 por el Consejo de Gabinete. Gómez reemplazará en la Procuraduría General de la Nación a Javier Caraballo, quien está terminando el período ocupado por Eduardo Ulloa, quien a su vez reemplazó a Kenia Porcell. En tanto, Villalaz sustituirá en el cargo a Rigoberto González.

Tanto Gómez como Villalaz asumirán sus respectivos cargos a partir de enero próximo.

Como parte de su trayectoria, la Presidencia de la República informó que Gómez es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y en Contabilidad. Además, que tiene más de 21 años de experiencia como abogado con especial desempeño en el litigio penal.

Cabe recordar que Gómez formó parte del equipo legal de Mulino, en el caso del contrato que firmó el Estado panameño con el Grupo Finmeccanica, para la compra de 19 radares. Esto fue cuando Mulino estuvo al frente del Ministerio de Seguridad (2009-2014) y fue investigado en este caso.

El próximo procurador de la Nación, también formó parte del equipo de abogados de Jorge Churro Díaz en el caso Blue Apple. Díaz era el director de contrataciones públicas del Ministerio de Obras Públicas (2009-2014).

Gómez también ejerció como defensor particular de Dirk Brauer y Axel Gauster en los casos denominados Panamá Papers y Lava Jato.

Gómez también tiene experiencia en la posición de abogado II en la Secretaría de Asuntos Internacionales y en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación. Además, asesor legal en el Ministerio de la Presidencia.

PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Con respecto, a la designación de Grettel Villalaz como procuradora de la Administración se informó que es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas.

Es hija de la exmagistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Aura Emérita Guerra de Villalaz, ya fallecida. La próxima procuradora de la Administración formó parte de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, que es el capítulo en Panamá de Transparencia Internacional.

Se ha desempeñado como asesora de crédito público y en el Consejo Económico Nacional en el Ministerio de Economía y Finanzas. En este ministerio también fue designada en la Comisión Evaluadora Presidencial de los actos públicos del Estado.

Villalaz fue viceministra de Obras Públicas y presidenta de la Junta Directiva de Valorización. Fue representante ante la Junta Directiva del Instituto de Acueductos de Alcantarillados Nacionales y encargada del programa vial para el mantenimiento de la red vial de la República.

También ocupó el puesto de directora nacional de Asesoría Legal en el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional y la Autoridad Nacional del Ambiente.

(Con información de Juan Díaz)


LAS MÁS LEÍDAS