Odebrecht: la fiscal solicita la absolución de Navin Bhatka

Odebrecht: la fiscal solicita la absolución de Navin Bhatka
Navin Bhatka, en el juicio de Odebrecht, el 24 de febrero de 2026.

El juicio del caso Odebrecht reinició este martes 24 de febrero, con una solicitud de la fiscal anticorrupción Yanibeth Malek para absolver a Navin Bhatka, quien está acusado por sus vínculos con una estructura societaria utilizada por los Martinelli Linares para adquirir un helicóptero con matrícula N1626L.

+info

El papel de Frank De Lima en el blanqueo de capitales: testaferros y testimonios claveLa condena en Estados Unidos de los hijos de Martinelli es pieza clave en el juicio de Odebrecht; la fiscal pide condena de prisiónLa fiscal Ruth Morcillo solicita sentencia condenatoria para Jimmy Papadimitriu

Bhatka figura como propietario de MTI Corporation, sociedad que giró un cheque de $814,000 para la compra del Eurocopter. La compra de la nave, que totalizó $3 millones, se completó con fondos de Aeon Group, una sociedad utilizada por la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para repartir las coimas.

El helicóptero fue registrado a nombre de Silver Wing. La tenedora del 100% de las acciones de Silver Wing es Importadora Ricamar, según consta en el expediente.

La fiscal Malek solicitó un veredicto absolutorio, porque aunque Bhatka sí tuvo alguna participación en el esquema utilizado para comprar el helicóptero, no tuvo relación con la obtención de los fondos por la vía de los sobornos.

Agregó que el acusado no participó “con conocimiento de causa” de las estructuras creadas por Odebrecht para el pago de coimas a funcionarios públicos.

Con el expresidente Martinelli y sus dos hijos, Bhatka es socio de Corporación Energía del Istmo. Esta sociedad utilizó dinero de la Caja 2 como garantía para pedir un préstamo de $10 millones en Global Bank.

Martinelli también está siendo enjuiciado. Para él, la fiscal pidió la sentencia condenatoria.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares también están acusados, pero serán enjuiciados por la Corte Suprema de Justicia, ya que ambos son diputados suplentes del Parlacen (Ricardo Alberto también lo es de la Asamblea Nacional).

Bhatka siguió la transmisión del juicio de Odebrecht de forma telemática, a través de la plataforma Zoom.


Última Hora

  • 14:58 María Toto, la decana del boxeo Leer más
  • 14:02 Más luto en el boxeo panameño: Fallece la reconocida entrenadora María ‘Toto’ Murillo Leer más
  • 13:59 Panamá perdió la trazabilidad de su educación al no participar en PISA 2025  Leer más
  • 13:41 Impactan buque con bandera panameña en aguas de Irak Leer más
  • 13:02 China reacciona y expresa ‘fuerte rechazo’ al grupo de diputados Panamá-Taiwán Leer más
  • 12:58 Solo el 25% de las áreas marinas protegidas estaría logrando resultados de conservación Leer más
  • 05:06 Así se expresa el contralor Flores sobre Solís: ‘No tengo ningún indicio de que él haya cometido algún error’ Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: La factura de agua de la mina Leer más
  • 05:04 Aduanas sumará 400 nuevos funcionarios con un costo salarial anual de $8.6 millones Leer más
  • 05:03 Una incapacidad médica de cinco días que acabó en los tribunales Leer más