Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

Odebrecht: un proceso atrapado en trámites

El juicio, previsto para el 11 de noviembre, vuelve a suspenderse por la falta de notificación al expresidente Ricardo Martinelli, asilado en Colombia.

Odebrecht: un proceso atrapado en trámites
Odebrecht solo ha entregado al Tesoro Nacional $76 millones de la multa de $220 millones que le fue impuesta tras admitir que usó el sistema bancario de Panamá para pagar coimas a funcionarios y particulares. Archivo

Cuando faltaban apenas cinco días para el inicio del juicio, el caso Odebrecht volvió a quedar atrapado en la maquinaria lenta de los trámites judiciales.

La jueza Baloisa Marquínez decidió suspender la audiencia porque el tribunal no logró notificar al expresidente Ricardo Martinelli, actualmente asilado en Colombia, pese a un edicto publicado desde octubre.

Este obstáculo, sumado a la ausencia de asistencias judiciales solicitadas a Brasil y Perú para interrogar a testigos clave, expone una vez más la fragilidad operativa del sistema.

El proceso más emblemático de corrupción del país —que ha acumulado fechas, edictos y reprogramaciones desde 2024— sigue sin entrar en sala, mientras el tribunal espera la respuesta de los países requeridos y la confirmación de notificación al expresidente para definir una nueva fecha.

Odebrecht: un proceso atrapado en trámites
Audiencia ordinaria por caso de delito de blanqueo conocido como ‘Odebrecht’ se desarrollará en la fecha alterna.

El expediente Odebrecht involucra a 26 personas llamadas a juicio por el presunto delito de blanqueo de capitales, tras una investigación que originalmente incluyó a 50 imputados.

[Lea aquí: Juicio por caso Odebrecht se suspende porque no han notificado a Ricardo Martinelli]


LAS MÁS LEÍDAS

  • Técnico de Bolivia dice que la selección de Panamá es ‘de muchísimo respeto’. Leer más
  • Jubilados y pensionados: Todo lo que debe conocer para recibir los Cepanim. Leer más
  • IMA anuncia agroferias este 20 de enero: conozca los puntos de venta. Leer más
  • Juan Diego Vásquez denuncia deudas millonarias y contratos en el aire en el manejo de la basura en San Miguelito. Leer más
  • Senan decomisó cinco toneladas de drogas en el Archipiélago de Las Perlas. Leer más
  • Cancillería dice que espera confirmar excarcelación de panameño detenido en Venezuela. Leer más
  • Agroferias del IMA: puntos de venta para este miércoles 21 de enero. Leer más