Operación Coyote 507: dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes y blanqueo de capitales

Operación Coyote 507: dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes y blanqueo de capitales
La Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía de Drogas lograron la aprehensión de 24 personas por presunto microtráfico.. Foto/Cortesía

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, junto con agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, desarrolló la Operación Coyote 507, que resultó en la aprehensión de dos personas por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y blanqueo de capitales.

Las diligencias se realizaron en horas de la madrugada de este martes 24 de febrero, en áreas de San Miguelito y Pedregal, donde se efectuaron las aprehensiones.

Según detalló la Fiscalía, esta operación está vinculada a una investigación que se desarrolla desde noviembre de 2025, contra un grupo estructurado dedicado a la recepción, facilitación y financiamiento del ingreso y salida de migrantes del territorio nacional.

Operación Coyote 507: dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes y blanqueo de capitales
Aprehendidos en San Miguelito y Pedregal por tráfico de migrantes y blanqueo. Captura de pantalla

El esquema operaba con personas de nacionalidades venezolana, ecuatoriana, camerunesa y china, utilizando la frontera con Colombia en la provincia de Darién.

Durante el proceso investigativo se identificaron nueve víctimas del delito de tráfico ilícito de migrantes, entre ellas dos menores de edad.

También se detectaron pagos recibidos desde países como Venezuela, Ecuador, Camerún, Australia, así como de rutas que incluían Colombia, Panamá y Costa Rica, con destino final en Estados Unidos.

Modus operandi y cobros detectados

La Fiscalía estableció que los imputados cobraban hasta $3,000 por persona para organizar travesías desde Colombia hacia Panamá y viceversa.

Estos recorridos comprendían rutas marítimas desde el Golfo de Urabá hacia el Caribe panameño o de regreso a Colombia, así como pasos por trochas en la selva, transporte en piraguas y movilización vehicular desde o hacia la ciudad de Panamá.

Hasta el momento, dentro de este proceso ya hay dos personas detenidas e imputadas por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes.


Última Hora

  • 19:16 Atheyna Bylon entrega el premio al MVP en el partido mil del Mundial de la FIFA Leer más
  • 19:03 Accidente en Viguí: camión cisterna explota tras volcadura y deja un muerto Leer más
  • 18:29 Vuelve Lamine Yamal, vuelve España Leer más
  • 18:15 El Mundial ha llenado un 99,54 % del aforo de sus estadios en los primeros 36 partidos Leer más
  • 17:39 Otra vez Zidane Leer más
  • 17:35 Tres Asambleas de la OEA en Panamá: memoria, agenda y peso en el hemisferio  Leer más
  • 17:12 Panamá apuesta por el diálogo y los consensos en la OEA Leer más
  • 17:04 Agroferias del IMA: fechas y lugares de ventas del lunes 22 y martes 23 de junio  Leer más
  • 16:09 Cómo el creciente y brutal conflicto interno de Colombia define sus elecciones presidenciales Leer más
  • 16:08 Colombianos residentes en Panamá votan en segunda vuelta para elegir presidente Leer más