Operación Fisher: 28 acuerdos de penas en caso de blanqueo de red ligada al Clan del Golfo

Operación Fisher: 28 acuerdos de penas en caso de blanqueo de red ligada al Clan del Golfo
Una lujosa residencia fue cautelada en Costa Verde, en La Chorrera fue decomisada de presunto capo en Operación Fisher.

Un total de 28 de los 51 imputados por los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, detenidos durante la Operación Fisher, han alcanzado acuerdos de pena.

+info

Juez llama a juicio a 51 personas que fueron detenidas en la operación FisherOperación Fisher: la red operaba como una empresaConfirman detenciones a implicados en el caso Fisher

Fuentes ligadas al proceso revelaron que muchos de los imputados han optado por estos acuerdos con el fin de obtener sentencias reducidas ante una eventual condena dictada por el tribunal.

En el juicio, que se reanuda este lunes 9 de junio, está prevista la evacuación de 600 pruebas documentales y 100 testimoniales presentadas por los abogados defensores.

Por su parte, a la Fiscalía de Drogas le fueron admitidas 240 pruebas documentales, 13 periciales y cinco evidencias materiales, que serán evacuadas en el juicio fijado para el 26 de mayo de 2025.

En este caso, la fiscalía logró incautar 10 millones de dólares, encontrados en una residencia ubicada en el área de la Costa Abajo, provincia de Colón. Según las investigaciones, este dinero pertenecía a miembros del Clan del Golfo, quienes lo mantenían oculto ante la ofensiva desplegada por Colombia contra esa organización criminal.

Las autoridades identificaron a Jorge Luis General como el presunto cabecilla de la red. Según las pesquisas, era el encargado de la logística para el trasiego de drogas y dinero. Además, era propietario de la empresa Magna Pesca, utilizada para justificar el movimiento de fondos provenientes del narcotráfico. De acuerdo con el Registro Público, esta compañía tiene como presidente al propio Jorge Luis General.

Operación Fisher: 28 acuerdos de penas en caso de blanqueo de red ligada al Clan del Golfo
Decomiso de dinero tras la ejecución de acciones policiales. Foto/Cortesía

En su residencia se encontraron 44 mil dólares en efectivo, mientras que cuatro embarcaciones vinculadas a él, valoradas en 400 mil dólares, también fueron decomisadas. Las autoridades sostienen que estas eran utilizadas para movilizar drogas y dinero.

La red criminal usaba residencias en la comunidad de Nueva Providencia, Colón, colindantes con el mar, como centros de recepción de droga y dinero. En una de estas casas se hallaron tres escondites (caletos) con más de 10 millones de dólares. Las otras residencias, también vinculadas al tráfico de drogas, fueron encontradas vacías.

Las investigaciones también revelaron que el grupo contaba con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para ubicar con precisión los cargamentos. Además, los integrantes cambiaban frecuentemente los chips de sus teléfonos y usaban sistemas de encriptación para evitar que sus comunicaciones fueran interceptadas.

El juicio comenzó el 26 de mayo, pero la ausencia de algunos imputados y la designación de nuevos abogados defensores obligaron al tribunal a suspender la audiencia, que será reanudada este lunes 9 de junio.

Se prevé que otros imputados puedan alcanzar acuerdos de pena antes de que concluya el juicio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más