Operación Jericó: cae en Medellín Jorge Sánchez Rodríguez, uno de los más buscados

Operación Jericó: cae en Medellín Jorge Sánchez Rodríguez, uno de los más buscados
Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, presunto miembro de red criminal desmantelada en la Operación Jericó, fue capturado en Colombia. Cortesía

Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, uno de los vinculados a la red delincuencial desmantelada por la Operación Jericó y acusado de la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, fue capturado este viernes en Medellín, Colombia.

+info

Operación Jericó: uno de los buscados por lavado y narcotráfico vivía en el exclusivo residencial Santa María

Sánchez Rodríguez, conocido en el mundo del crimen como alias “Comanche”, fue detenido durante una operación realizada por la Policía de Colombia en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación Judicial de la Policía de Panamá.

El comisionado Irving Castillo, director de Investigación Judicial, informó que el Ministerio Público y la Cancillería han iniciado el proceso de judicialización y extradición.

Alias Comanche figuraba en la lista de los más buscados. Las autoridades ofrecían una recompensa de $30,000 a quien proporcionara información sobre su paradero.

Operación Jericó: cae en Medellín Jorge Sánchez Rodríguez, uno de los más buscados
Jorge Néstor Sánchez Rodríguez. Cortesía.

La Policía lo relaciona con el decomiso de 187 kilos de cocaína el 6 de febrero de 2024, en la barriada Colonia del Golf, distrito de San Miguelito, entre otros casos de incautación de drogas.

Sánchez Rodríguez residía en un apartamento en el edificio Greengarden, ubicado en el exclusivo barrio de Santa María.

Según los datos del inmueble disponibles en el Registro Público de Panamá, la propiedad tiene un valor de $620,062, con una hipoteca de $546,000.

Además, figura como presidente de Transporte Terrestre Sánchez Cano S.A., una empresa con estatus de “suspendida”. También preside Bapisa S.A., que igualmente se encuentra en estado de “suspendida”.

La Operación Jericó comenzó el 30 de junio de 2023, cuando el Ministerio Público descubrió la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas.

Este grupo introducía la droga por la selva del Darién, vía terrestre, utilizando mochileros, y por la comarca de Guna Yala, a través de lanchas artesanales.

El 15 de agosto pasado fue un día clave en esta historia, ya que se desmanteló el grupo. Ese día se realizaron 41 allanamientos que permitieron la captura de 28 personas. Uno de los lugares allanados fue la vivienda de Abraham Rico Pineda, ubicada en Albrook, corregimiento de Ancón, en la capital. Rico Pineda es hijo del diputado perredista Raúl Pineda.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más