Órgano Judicial buscar reducir mora y establece un programa de descongestión de audiencias

Órgano Judicial buscar reducir mora y  establece un programa de descongestión de audiencias
Las audiencias se realizan para bajar la mora judicial. LP Alexander Arosemena

El incremento de procesos penales en el Primer Distrito Judicial —que abarca las provincias de Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala— llevó al Órgano Judicial a implementar un programa especial para descongestionar 1,684 audiencias.

+info

Más de 10 mil audiencias en el SPA de Plaza ÁgoraJueces de garantías y de juicio hacen 149 audiencias en 2 días

Como parte del plan, entre el 5 y el 30 de enero pasado se realizaron 1,489 audiencias, en las que se evacuaron múltiples solicitudes propias del sistema penal acusatorio.

Entre los trámites atendidos figuran controles de allanamiento, compras controladas de drogas, incautación de datos, medidas cautelares reales, extinción de la acción penal, disposición de evidencias y audiencias de cumplimiento, entre otros.

La iniciativa contempló una fase previa de organización desarrollada del 1 al 30 de diciembre de 2025, periodo durante el cual se programaron las audiencias y se notificó a las partes involucradas.

Extensión del plan a otras provincias

El programa de descongestión también se extendió a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, donde durante el mes de febrero se han celebrado 437 audiencias adicionales.

En Chiriquí se realizaron 233 audiencias: 120 en fase de garantías, 98 de cumplimiento, 8 de apelaciones y 7 de juicio oral.

Por su parte, en Bocas del Toro se desarrollaron 204 audiencias, distribuidas en 148 de garantías, 29 de cumplimiento, 16 de apelaciones, 10 de juicio oral y una acción de hábeas corpus.

En estas sesiones se atendieron procesos vinculados a delitos como violencia doméstica, lesiones personales, violación, relaciones sexuales consentidas con menores, delitos relacionados con drogas, robo, hurto, blanqueo de capitales, estafa, peculado y homicidio, entre otros.

No obstante, abogados litigantes han manifestado su inconformidad ante la programación de fechas de juicio hasta el año 2027. Señalan que algunos imputados permanecen bajo detención provisional, por lo que el retraso en los procesos podría convertir esta medida cautelar en una pena anticipada.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más