Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

¿Quién es el imputado de Odebrecht que pidió un acuerdo de pena en el último momento?

¿Quién es el imputado de Odebrecht que pidió un acuerdo de pena en el último momento?
La juez Baloisa Marquínez, en el juicio de Odebrecht, este 21 de enero de 2026. Foto tomada de organojudicial.gob.pa

El juicio por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá se reanudó este miércoles 21 de enero, con una petición de la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo para celebrar una audiencia para validar un acuerdo de pena con uno de los imputados por presunto blanqueo de capitales.

+info

Minuto a minuto: defensas objetan pruebas extraordinarias en juicio del caso OdebrechtJuez Baloisa Marquínez rechaza objeciones y ordena continuar el juicio del caso OdebrechtEl juicio de Odebrecht se inició con dos acuerdos de pena validados en la víspera

Por tanto, la juez Baloisa Marquínez ordenó desalojar la sala y se quedó únicamente con las partes involucradas: la fiscal Morcillo, el abogado del Ministerio de Seguridad Pública (que participa como querellante) y la abogada defensora del imputado.

No se ha dado a conocer quién sería el favorecido (aunque se descarta que sea el expresidente Ricardo Martinelli o alguno de sus exministros) y cuáles son los detalles del acuerdo. No obstante, La Prensa observó que dentro de la sala de audiencia permanece Marcela Arauz, abogada de Riccardo Francolini.

La petición fue realizada de manera oral por la fiscal Morcillo, quien explicó que el acuerdo se concretó el día antes, martes 20 de enero, luego de que se le acercara la defensora de la parte interesada para proponer una salida “alternativa” del proceso para su representado.

Este sería el tercer acuerdo de pena alcanzado por la fiscalía y los abogados defensores desde el inicio del juicio, el pasado 12 de enero.

El primer día, la juez Marquínez validó los acuerdos a favor de Francisco Pérez Ferreira y Juan Carlos Espinosa.

En esa ocasión, se informó que uno de los procesados aceptó devolver la suma de $500,000 y cumplir una pena de 40 meses de prisión.

El juicio es retransmitido por prensa.com, aunque se interrumpió la transmisión mientras se lleva a cabo la audiencia de validación de acuerdo.

Información en desarrollo...


LAS MÁS LEÍDAS

  • Técnico de Bolivia dice que la selección de Panamá es ‘de muchísimo respeto’. Leer más
  • Jubilados y pensionados: Todo lo que debe conocer para recibir los Cepanim. Leer más
  • IMA anuncia agroferias este 20 de enero: conozca los puntos de venta. Leer más
  • Juan Diego Vásquez denuncia deudas millonarias y contratos en el aire en el manejo de la basura en San Miguelito. Leer más
  • Senan decomisó cinco toneladas de drogas en el Archipiélago de Las Perlas. Leer más
  • Cancillería dice que espera confirmar excarcelación de panameño detenido en Venezuela. Leer más
  • Banco General vuelve a brillar en el Desfile de las Mil Polleras 2026.. Leer más