ESCUCHAS ILEGALES

10 claves para entender el caso de los pinchazos que vinculan a Aaron Mizrachi, cuñado de Martinelli

10 claves para entender el caso de los pinchazos que vinculan a Aaron Mizrachi, cuñado de Martinelli
10 claves para entender el caso de los pinchazos que vinculan a Aaron Mizrachi, cuñado de Martinelli

Esta semana salen a la luz pública detalles de cómo se habría adquirido uno de los equipos con los que se espió durante el gobierno de Ricardo Martinelli a decenas de ciudadanos, entre ellos políticos, magistrados, periodistas, empresarios, dirigentes de la sociedad civil organizada y opositores.

+info

Revelan pago por equipo de espionajeMinisterio Público investigará compra de equipo espía PegasusAaron Mizrachi salió hoy de Panamá en medio de escándalo por equipo de espionajeLa ruta del pago a NSO GroupTriangularon compra de equipo para espionaje

El equipo de espionaje lleva el nombre de Pegasus, y durante su compra en Panamá estaría presuntamente involucrado Aaron Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli.

A continuación 10 claves para entender este caso:

1) ¿De qué trata exactamente el caso?

En 2012, el gobierno de Martinelli compró un equipo para “pinchar” teléfonos celulares. Era mucho más moderno que el primer equipo adquirido por la administración pasada a la también empresa israelí M.L.M. con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

2) ¿Qué puede hacer este equipo de espionaje?

Recoge datos, incluyendo conversaciones, fotos, textos y el tráfico de internet. De esta forma, los espías gubernamentales obtenían una radiografía completa de la vida de sus víctimas. Podían leer información tan personal como resultados médicos, tener acceso a información bancaria y comunicación personal entre madres e hijos, por citar ejemplos. 

3) ¿Quién le vendió este equipo de espionaje al gobierno de Martinelli?

La empresa israelí NSO Group.

4) ¿Cuánto costó el equipo?

Fuentes de la investigación han revelado a La Prensa que el equipo Pegasus habría costado unos 8 millones de dólares.

5) ¿Quién pagó este dinero?

Esta semana también se reveló la forma en que se hizo un primer pago de un millón de dólares a la empresa vendedora del equipo. 

De una cuenta cuyo firmante es el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi se emitió un cheque por un millón de dólares a la empresa Caribbean Holding Services, vinculada a Aaron Mizrachi, cuñado del exmandatario Martinelli. Este cheque se endosó a una cuenta en el Banco Aliado de Panamá, y pasó a una filial del banco en una isla del Caribe. De ahí el dinero pasó al banco Wells Fargo en Estados Unidos, y de allí al Bank Hapoalim en Israel.

6) ¿Es la primera vez que Caribbean Holding Services, la empresa vinculada a Aaron Mizrachi, cuñado de Martinelli, está en la palestra?

No. De hecho esta compañía es también señalada en una denuncia que interpuso en junio pasado la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), relacionada con el supuesto manejo irregular de cuentas de inversión por la casa de valores Financial Pacific. 

7) ¿Dónde está Aaron Mizrachi?

El mismo día que La Prensa publicó la investigación que presuntamente lo involucra en la compra de este equipo de espionaje, Mizrachi abandonó el país. El empresario partió en un vuelo privado desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, en el avión con matrícula N799RM, jet perteneciente al exmandatario Martinelli, quien está desde hace seis meses fuera de Panamá.

8) ¿Quién estaba al mando del Consejo de Seguridad Nacional cuando se efectuó la compra del equipo?

En enero de 2011, cuando Julio Moltó era el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, se iniciaron las negociaciones para la compra. Moltó fue jefe del Consejo de Seguridad entre julio de 2010 y marzo de 2012. Sin embargo, fue hasta julio de 2012 cuando Gustavo Pérez, estando en el cargo, recibió el equipo.

9) ¿El Ministerio Público tiene abierta alguna investigación por este caso?

Una fuente del Ministerio Publico confirmó que se decidió abrir un expediente relacionado con estos hechos, pero que aún no se ha asignado el caso a una fiscalía determinada, aunque explicó que las pesquisas las debe efectuar un despacho con capacidad para verificar las transacciones bancarias realizadas para comprar el equipo espía. 

10) ¿Dónde está este equipo espía?

Actualmente las autoridades desconocen su paradero. 

Edición Impresa