El pleno de la Corte Suprema de Justicia culminó, la noche de este sábado 25 de noviembre, su segunda sesión, en la que se debaten dos de las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 406 que ratificó el contrato entre Minera Panamá y el Estado.

+info

126 argumentos fueron recibidos en demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 El procurador Rigoberto González sostiene que no es viable derogar la Ley 406El exmagistrado Arturo Hoyos espera que la Corte Suprema declare ‘constitucional’ la Ley 406Corte Suprema admite décima demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 406

La jornada de este sábado se inició a las 11:18 a.m. y culminó a las 9:30 p.m., en la que los magistrados analizaron los recursos presentados en torno a las demandas interpuestas por Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo de Robles.

Está previsto que la sesión se reanude el domingo 26 de noviembre, a las 10:00 a.m.

Mientras transcurría el segundo día de sesión permanente por parte de los magistrados, un reducido grupo de manifestantes se mantenía gritando consignas en contra la Ley 406 en las afueras del palacio de justicia Gil Ponce, en Ancón.

La reunión en sesión permanente, que empezó el viernes 24 de noviembre de 2023, es bajo la ponencia de la magistrada presidenta María Eugenia López Arias.

Aunque en estos días se discuten las demandas presentadas por Sevillano y Cornejo, hay otras 8 demandas de inconstitucionalidad en contra la Ley 406, pero que se encuentran en otras etapas y no están listas para fallar.

El contrato con Minera Panamá fue autorizado por el Consejo de Gabinete el 10 de octubre de 2023; refrendado por el contralor general de la República Gerardo Solís el 13 de octubre; presentado a la Asamblea Nacional el 16 de octubre, y, finalmente, aprobado en tercer debate, sancionado por el presidente Laurentino Cortizo y promulgado en Gaceta Oficial el 20 de octubre, todo el mismo día.