Una operación realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público dio con la aprehensión de 12 personas investigadas por la presunta comisión de los delitos financieros y de blanqueo de capitales a través de trámites fraudulentos para la obtención de préstamos en perjuicio de entidades bancarias.
En los allanamientos, realizados en las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Colón, las autoridades desmantelaron la red criminal que, a través de la falsificación de cartas de trabajo, fichas de la Caja de Seguro Social y notas de referencia de empresas inexistentes, daban cuenta del perfil de la persona solicitante del préstamo, quien era sujeto a créditos bancarios.
De acuerdo con la investigación, con toda esta documentación, algunos de los miembros de la red criminal se acercaban a entidades bancarias para solicitar préstamos.
Una vez entregado los primeros tramos de desembolso de los préstamos los sospechosos rompían todo contacto con la entidad bancaria y se apropiaban del dinero.

Según la investigación, la red logró 14 préstamos por un valor aproximado de $400 mil en perjuicio de un banco de la localidad.
Las autoridades investigan la presunta relación de esta organización criminal con otros fraudes cometidos en perjuicio de entidades bancarias.
El pasado mes de abril, el Ministerio Público y la Policía detuvieron a otras 14 personas, parte de una organización criminal también dedicada a la ejecución de fraudes bancarios.
En esa ocasión, los allanamientos se realizaron en Panamá, Colón y Panamá Oeste, donde se ubicaron equipos electrónicos y celulares que eran utilizados para la comisión del ilícito.
La investigación se inició a raíz de una denuncia en la que se conoció que la red logró sustraer $110 mil de una entidad bancaria a través de transacciones por el sistema de banca en línea, con la creación de perfiles falsos.
También se desmanteló una red de personas dedicadas a la comisión de delitos de estafa a través de la compra y venta de autos.


