16 unidades policiales lesionadas, siete vehículos afectados, $267 mil en daños calculados a la entidad y 480 personas retenidas. Este fue el balance presentado por la Policía Nacional sobre los enfrentamientos registrados este miércoles 12 de febrero entre agentes y obreros de la construcción, en la avenida Balboa, ciudad de Panamá.
El director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, denunció que un “supuesto volanteo” que realizaban los trabajadores se convirtió en una “escalada de violencia”, en alusión a los disturbios ocurridos en la avenida Balboa.
Fernández indicó que los manifestantes arrojaron objetos metálicos, tornillos, bloques y otros artículos sobre los policías desde el edificio en construcción del nuevo Hospital del Niño, ubicado sobre esta avenida. Según relató, en el operativo participaron 497 unidades de la Policía Nacional.
Además, informó que 480 personas fueron retenidas en el lugar donde se originaron los disturbios, y que se reportaron daños a bienes del Estado, específicamente en la construcción del Hospital del Niño.

“No permitiremos que se violen los derechos de los panameños por consignas que, bajo un supuesto volanteo, terminan en violencia”, añadió. Subrayó que lo sucedido hoy en la avenida Balboa es “inaceptable y reprochable”.
En un informe brindado esta tarde, Fernández aseguró que las 16 unidades policiales lesionadas se encuentran estables.
Mientras tanto, más de 400 personas permanecen retenidas en la sede central de la Policía Nacional en Ancón. “No se les va a violar el debido proceso”, afirmó.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública rechazó los actos violentos realizados en la avenida Balboa “por un grupo de trabajadores de la construcción”, quienes obstaculizaron la vía y pusieron en peligro la integridad física de transeúntes, afectando el libre tránsito, lo que llevó a las unidades de la Policía Nacional al “uso limitado de la fuerza”, para restablecer el orden en el lugar.
Comunicado. El Ministerio de Seguridad Pública da a conocer su posición sobre los hechos ocurridos en la Avenida Balboa, este miércoles 12 de febrero. pic.twitter.com/n3SYLW5o31
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 12, 2025
Los obreros, afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), habían anunciado que saldrían a protestar en contra del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social, actualmente en debate en la Asamblea Nacional.
El Suntracs ha denunciado lo que considera una “represión” por parte de la Policía Nacional contra los obreros que laboran en la construcción del Hospital del Niño.

