IRREGULARIDADES EN EL PAN

‘Los políticos llevaban cotizaciones preparadas’

‘Los políticos llevaban cotizaciones preparadas’
‘Los políticos llevaban cotizaciones preparadas’


A 80 asciende el número de políticos, entre diputados, alcaldes y ediles –elegidos y no reelegidos– señalados en el expediente que instruye la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestas irregularidades en la compra de bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), confirmaron fuentes ligadas a la investigación.

De acuerdo con las fuentes, el listado con los nombres de los políticos señalados en el escándalo fue elaborado en investigaciones previas a la declaración indagatoria que rindió por este caso el pasado lunes el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén.

Sin embargo, el exfuncionario aportó detalles sobre las contrataciones aprobadas para la compra de las bolsas de comida.

Según las fuentes, Guardia Jaén detalló que fue entre los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2014 –en plena campaña electoral– cuando se incrementaron las solicitudes para estas negociaciones.

Precisó que los políticos llegaban a su despacho con las cotizaciones de los tres proveedores con los que el PAN debía negociar.

Su trabajo, dijo, se limitaba a gestionar las partidas requeridas, según órdenes procedentes de la Presidencia de la República.

Acotó que el objetivo era apoyar a esos candidatos y que estos se encargaban de gestionar el dinero.

Por este caso, al exdirector del PAN se le formularon cargos por la supuesta comisión de los delitos de corrupción y peculado.

Sin embargo, su abogado, Víctor Orobio, asegura que el cargo por el delito de peculado no califica para su cliente, quien, según afirmó, no recibía ningún beneficio por las compras.

Reportes a los que ha tenido acceso este diario indican que en enero de 2014 el PAN adquirió 417 mil 97 bolsas de comida a un monto de $9 millones 875 mil. En febrero, el PAN pagó por 379 mil bolsas de comida un total de $7.9 millones. Las compras en marzo llegaron a $9.6 millones y se adquirieron 456 mil 751 bolsas de comida. En abril, un mes antes de las elecciones, las compras se dispararon. De hecho, la entidad gastó $16 millones para adquirir 655 mil 749 de estos obsequios.

Al participar el pasado jueves en el Consejo de Rectores de Panamá, el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, pidió no olvidar la “vergüenza del indiscriminado uso de recursos públicos” en la campaña electoral, y la inexistencia de la Fiscalía Electoral y demás “autoridades, que propiciaron la impunidad”.