Ricardo Pérez, S.A. presenta demanda para tumbar acuerdo que fija nuevo régimen impositivo en David

Ricardo Pérez, S.A. presenta demanda para tumbar acuerdo que fija nuevo régimen impositivo en David
Comerciantes y empresarios de David rechazan los nuevos acuerdos de los nuevos impuestos. Cortesía

Una demanda para que se declare nulo por ilegal un acuerdo aprobado por el Concejo Municipal de David, provincia de Chiriquí, el cual establece un nuevo régimen impositivo, fue presentada este martes 17 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de una demanda administrativa impulsada por Ricardo Pérez, S.A., a través del abogado Irving Domínguez Bonilla. Va dirigida contra el Acuerdo Municipal N°19 del 5 de junio de 2024, que reorganiza y actualiza el sistema tributario del distrito de David.

En la demanda, el abogado señala que el caso de la empresa que representa, así como muchos contribuyentes que están en la misma actividad comercial, se le aumentará a partir del 1 de enero los impuestos municipales: pasando de $7,800 a $110,940 para 2025.

“Implica un incremento de 1,422%”, destaca.

Agrega que esta decisión desconoce claramente el principio de proporcionalidad tributaria el cual consiste en que la carga tributaria se reparta de manera proporcional y progresiva a la capacidad contributiva de la población, garantizando el derecho de propiedad privada.

El pasado mes de noviembre, pequeños comerciantes y empresarios de Chiriquí se declararon en pie de guerra, para rechazar el nuevo régimen impositivo.

En ese momento, Katty Saldaña, tesorera de la Alcaldía, explicó que el acuerdo N°19 modifica el régimen impositivo que data de 2011, mediante el cual se establece el monto que deben pagar los contribuyentes de acuerdo a la actividad que desarrolla.

Dijo que ese régimen de 2011 establece una forma de tasar de manera “discrecional del funcionario de turno”. Por ejemplo, un comercio de venta al por menor debe pagar en un rango de 5 dólares a mil dólares por mes. “El funcionario de turno es el que decide el monto a tasar a X comercio. Es decir, de a dedo, como le llamo yo”, añadió.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más