Presentan denuncia contra la alcaldesa de Arraiján por presuntamente cobrar doble salario

Presentan denuncia contra la alcaldesa de Arraiján por presuntamente cobrar doble salario
La denuncia fue presentada de manera anónima ante la Fiscalía Anticorrupción.

Una denuncia penal por la presunta comisión del delito de corrupción de los servidores públicos, peculado de uso, abuso de autoridad, tráfico de influencias y extralimitación de funciones públicas fue presentada contra la alcaldesa del distrito de Arraiján, Stefany Peñalba.

+info

Candidata de libre postulación Stefany Peñalba vence al alcalde de Arraiján Rollyns RodríguezStefany Peñalba toma posesión y presenta el ‘Plan 10′ en el Municipio de Arraiján

La denuncia −que se interpuso de forma anónima el pasado 10 de septiembre ante el Ministerio Público− se sustenta en que la funcionaria presuntamente cobró la primera quincena del mes de julio de 2024 en la Asamblea Nacional, en donde se encontraba nombrada por el Partido Revolucionario Democrático en calidad de asesora y también cobró la quincena de ese mismo mes como alcaldesa del distrito de Arraiján.

De acuerdo con el documento que contiene la denuncia, Peñalba habría violado el artículo 349 del Código Penal, en el que se establece que el servidor público que acepte un nombramiento, perciba una remuneración sin prestar el servicio al cual ha sido designado, sin causa justificada será sancionado con $150 a $300 días multa o trabajo comunitario.

De acuerdo con la denuncia, Peñalba incurrió en el delito de dualidad de funciones al estar nombrada en la Asamblea y ostentar el cargo de alcaldesa del distrito de Arraiján. Además, el documento detalla que habría incurrido en el delito de abuso de autoridad contenido en el artículo 355 del Código Penal.

A la vez, plantea que Peñalba ha realizado nombramientos de familiares como funcionarios del Municipio de Arraiján, lo que constituye un acto de nepotismo y falta a la ética como servidora pública.

En la página de la Asamblea Nacional, Peñalba aparece nombrada en el cargo de asistente administrativo II con un salario de $3,000 y con una licencia sin sueldo.

Se intentó obtener una reacción de la alcaldesa Peñalba sobre la denuncia presentada en su contra, pero no respondió los mensajes ni las llamadas hechas a su teléfono celular. También se envió un correo electrónico a su equipo de prensa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más