El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, planteó este miércoles 4 de mayo que el nuevo reto para el Pacto de Estado por la Justicia será la creación del proceso para la designación del magistrado en la Corte Suprema de Justicia.
Araúz recordó que el Pacto de Estado por la Justicia estableció un mecanismo para la creación de una comisión, integrada por diferentes sectores de la sociedad.
Por ello, el Pacto efectúa diferentes conversaciones y consultas antes de establecer la comisión que propondrá al presidente Laurentino Cortizo los nombres para escoger al nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.
“Hay que tomar en cuenta que para la sociedad la justicia penal es la que está más presente tanto en la información mediática como en la vida cotidiana… está íntimamente ligada a la percepción ciudadana de cómo funciona la justicia”, indicó el jurista.
Enfatizó que ese magistrado será el último que designe la administración del presidente Laurentino Cortizo, por lo que deberá tener las cualidades del trabajo en equipo, “comprendiendo que ya hay una dinámica en la Corte Suprema”.
Por otro lado, indicó que la Corte Suprema debe estar integrada por magistrados que vengan del sector privado.
Añadió que esos magistrados deben venir de la judicatura, de lo interno del sistema y que también provengan “de la academia”.
En tanto, el procurador de la Administración, Rigoberto González, sostuvo que para el Pacto de Estado por la Justicia en la escogencia del nuevo magistrado de la Sala Penal debería haber un equilibrio de 15 días para su proceso.
