El procurador general de la Nación, Luis Gómez Rudy, se refirió este martes al proceso seguido contra el sindicalista Saúl Méndez, quien es considerado prófugo internacional.
Indicó que ya está activa la alerta roja de Interpol para su ubicación y localización, y que la fiscalía a cargo del caso analiza las herramientas legales disponibles para lograr su retorno al territorio nacional.
“Sin embargo, también entendemos un poco las características del Estado Bolivariano de Venezuela”, expresó en una entrevista con TVN.
Explicó que la situación “requiere análisis”, ya que en los últimos cinco años han tenido la experiencia de solicitar extradiciones a Venezuela que han sido denegadas. En otros casos, afirmó, las autoridades venezolanas ni siquiera han respondido.
Hasta la fecha, se desconoce el paradero de Méndez, luego de romper el asilo que mantenía en Bolivia la semana pasada. No obstante, fuentes gubernamentales señalan que, tras abandonar voluntariamente Bolivia —país al que había llegado en calidad de asilado el 19 de junio—, se encontraría en Venezuela.
Méndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), es investigado por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad de documentos y estafa agravada, en perjuicio de más de 400 extrabajadores.


