Consulta

Procurador de la Administración considera que el toque de queda no viola la ‘Constitución’

Procurador de la Administración considera que el toque de queda no viola la ‘Constitución’
Con la medida del toque de queda se restringe la movilidad de los ciudadanos. LP/Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González, estimó que no es inconstitucional el Decreto Ejecutivo 490 de 17 de marzo de 2020, por el cual el Ministerio de Salud (Minsa) decretó el toque de queda, a raíz de la pandemia de la Covid-19.

+info

Corte Suprema admite demandas contra restricciones durante la pandemiaEn cinco días, 489 personas incumplieron con el nuevo horario del toque de queda

La opinión de González surge luego que la Corte Suprema de Justicia le corrió traslado para que emitiera sus consideraciones, dentro de la demanda de inconstitucionalidad presentada por los abogados José Alberto Alvarez y Rubén Elias Rodríguez.

Según González, el derecho consagrado en el artículo 27 de la Constitución, el cual establece que “toda persona podrá transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración”, puede ser limitado por situaciones que pongan en peligro la salud pública.

Además, plantea que el Código Sanitario permite al Órgano Ejecutivo, a través del Minsa, adoptar medidas extraordinarias y de emergencia en caso de epidemias que pudieran causar grave peligro o daños a la población.

Recalca que entre las medidas que se pueden aplicar se encuentran las de aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia, cuya aplicación conlleva restricciones a la libertad de circulación y residencia.

También precisa que, en este caso, el toque de queda encuentra justificación por ser temporal, necesario y proporcional, a fin de evitar la difusión del virus del Covid-19.

El Decreto Ejecutivo 490, firmado por le presidente Laurentino Cortizo y la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, ordenó un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Posteriormente, Cortizo y Turner emitieron otros decretos ejecutivos, para ampliar el toque de queda, llegando incluso a estar vigente de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

Actualmente, la restricción a la circulación es de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.

Adjuntos

Opinion del Procurador



Última Hora

  • 14:05 Cuando la tierra tiembla, la solidaridad sostiene Leer más
  • 14:03 Patsy Lee: ‘No habrá independencia en la Asamblea si Shirley Castañeda la preside’ Leer más
  • 13:43 Panameñistas confirman que se abstendrán de votar en la elección del nuevo presidente de la Asamblea  Leer más
  • 12:56 Bancada del PRD anuncia que votará por Shirley Castañedas  Leer más
  • 12:35 Minuto a minuto: Shirley Castañedas es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional  Leer más
  • 12:11 El Junquito y otros sitios golpeados por los terremotos en Venezuela que han quedado opacados por la magnitud de la tragedia en La Guaira Leer más
  • 12:00 ‘¿Y si sí?’: México se ilusiona y pasa a octavos del Mundial tras una contundente victoria contra Ecuador Leer más
  • 11:48 Manuel Cohen, de CD, sería el primer vicepresidente junto a Shirley Castañedas Leer más
  • 11:15 La factura geopolítica de haber subestimado a América Latina  Leer más
  • 11:15 EN VIVO: Instalación del nuevo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional Leer más