El ratificado procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, afirmó este miércoles 17 de diciembre que es importante que se establezcan responsabilidades, ya sean dolosas o culposas, tras los hechos ocurridos en la cárcel La Joyita. Catorce reos murieron y otros 11 están heridos luego de una reyerta registrada el martes en ese penal.
“Todo aquel que tenga un grado de responsabilidad tendrá que responder. Es importante que tanto el Sistema Penitenciario como la Policía Nacional entiendan que tienen que hacer una purga”, dijo Ulloa, en declaraciones a TVN Noticias.
Añadió que esto no significa atentar contra el Sistema Penitenciario o la Policía, sino más bien “limpiarlos”.
Tras la reyerta se dio con el decomiso de armas, entre ellas, tres fusiles AK-47, tres pistolas 9MM, una pistola 380 y un revolver calibre 38.
“Tres AK47 no entran en un molde de pan, no entran en una bolsa de arroz. Tiene que haber complicidad dentro del sistema que permite esto”, indicó Ulloa, quien asumirá las riendas del Ministerio Público (MP) en enero de 2020.
Dijo que esperaba que el MP “haya reaccionado ya rápidamente y esté en lugar de los hechos exigiendo la toma del área y la entrega de evidencias”.
En su cuenta de Twitter, el MP dio a conocer este miércoles que la Unidad de Homicidios y Femicidios ha realizado el levantamiento de 12 cadáveres en la cárcel La Joyita. Hay 11 heridos en “estado grave”.
Oficialmente, a este momento, la Unidad de Homicidios y Femicidios de la #PGN, ha realizado el levantamiento de 12 cadáveres en la cárcel La Joyita. Hay 11 heridos en “estado grave”. Esta labor se ha realizado con el apoyo del @IMELCFPANAMA pic.twitter.com/y8UmO9aJm4
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) December 18, 2019

