CASO ODEBRECHT

La procuradora Porcell advierte de 'estrangulamiento judicial a las autoridades de investigación'

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, consideró que la decisión del Juzgado Duodécimo Penal de negar la prórroga de la investigación de los sobornos de Odebrecht, provocará "impunidad en casos emblemáticos como este".

+info

Una juez suplente niega prórroga en investigación del caso Odebrecht

Porcell dirigió un mensaje al país a través de un vídeo que fue divulgado por el Ministerio Público a través de los medios de comunicación y en redes sociales.

A continuación, la transcripción íntegra del mensaje de la procuradora.

El día de hoy he sido comunicada que el Órgano Judicial decidió impedir la continuación de la investigación del caso Odebrecht y obliga al Ministerio Público a remitirlo.

 

Con esta última decisión se completa la advertencia que informé al país el día 29 de agosto de 2017, cuando manifesté que a través de decisiones judiciales se provocaría impunidad en casos emblemáticos como este. 

 

El caso Odebrecht contiene múltiples investigaciones, de las cuales son las mas conocidas las de Constructora Internacional del Sur y la que se desarrolla con la colaboración de las autoridades de Suiza. 

 

El expediente Odebrecht tiene 364 tomos, 63 imputados, de los cuales hay cinco exministros y dos familiares de un alto exfuncionario vinculados al recibo de por lo menos $60 millones de dinero público. En esta investigación están pendientes tres alertas rojas de prófugos de la justicia panameña y más 57 asistencias judiciales, y siete acuerdos de pena y de colaboración que estaban en desarrollo.

 

Sostener que la negación de conceder más termino de investigación obedece a que hay personas detenidas hace dos meses, limita el deber constitucional de perseguir el delito y violenta el principio de separación de funciones, fortalecido en las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, obviando que el Órgano Judicial tiene la facultad legal para controlar la aplicación de medidas cautelares, sustituyéndolas por una menos severas o por fianzas de excarcelación como históricamente y en la actualidad lo hace en esta y en otras causas.

 

Esta investigación es de alta complejidad, de caracter transnacional, y se ha desarrollado en todos los países sin límites de tiempo y sin estrangulamiento judicial a las autoridades de investigación.

 

En todos estos países, el sistema judicial, tribunales y fiscalías se han unido contra la impunidad. Panamá no puede ser la excepción. El Ministerio Público y los 4 mil 89 colaboradores nos mantenemos firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho. 

 

Panameño, panameña: el Ministerio Público los representa en la persecución del delito. Unámonos todos en un país contra la corrupción. Aquí somos más los buenos y los honestos, que los que violan la ética, la ley y la Constitución.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL