SUPUESTAS COIMAS

Una juez suplente niega prórroga en investigación del caso Odebrecht

Una juez suplente niega prórroga en investigación del caso Odebrecht
La Fiscalía Especial Anticorrupción adelanta los procesos relacionados con Odebrecht.

El Juzgado Duodécimo Penal negó la prórroga de dos meses que solicitó la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht, en la investigación relacionada por el pago de coimas a través de bancos suizos, y ordenó a la agencia de instrucción que remita el expediente con la vista fiscal “para no caer en violación del debido proceso”.

+info

Ministerio Público: no ha vencido plazo para remitir vista fiscal del caso Odebrecht

En un fallo emitido este miércoles 25 de octubre, la juez suplente Lania Batista considera que es “ no viable la petición de la fiscalía... ya que -alega- es una violación de los principios de legalidad y del debido proceso...”

Batista advirtió a la fiscalía que tenía que haber remitido el expediente antes del 17 de octubre pasado, fecha en que se cumplieron dos meses de la medida cautelar de arresto domiciliario dictada a Amado Barahona, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). El 3 de julio pasado, el juzgado concedió una prórroga "hasta tanto se agote la investigación, siempre y cuando no existiera persona detenida".

"En tal caso, correría a partir de dicha detención el término de dos meses para remitir el expediente con la respectiva vista fiscal, para no caer en violación de los principios de legalidad y del debido proceso", advirtió el juzgado.

A criterio de la juez suplente Batista, la medida cautelar dictada a Barahona constituye una privación de la libertad, "por tanto, el término de dos meses para remitir el expediente con su respectiva vista fiscal empezó a correr desde dicha resolución, teniendo que entregar el expediente al Tribunal competente el 17 de octubre del año en curso".

La fiscalía pidió más tiempo al juzgado, dado que ha aumentado el número de imputados, así como la práctica de diligencias judiciales, que han dado como resultado la incautación de equipos tecnológicos, documentos y otros, "que requieren ser verificados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para la obtención de elementos probatorios relacionados con la investigación".

Por este caso, la fiscalía investiga a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, mientras que los exministros de Vivienda, José Domingo Arias; de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, y de Vivienda, Jaime Ford, se encuentran detenidos preventivamente. Arias desde el 30 de agosto pasado, Papadimitriu y Ford, desde el 6 de septiembre.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL