Unas 215 personas han sido aprehendidas en el país durante las manifestaciones que se han realizado en los últimos días en rechazo a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Así lo dio a conocer este jueves 26 de octubre la Policía Nacional, entidad que también reportó que unos 25 policías han resultado heridos en medio de estos sucesos. De esta cifra de agentes, la Policía detalló que 8 fueron heridos con armas de fuego, 9 con objetos contundentes y 8 por agresión física. Ninguno de los heridos enfrenta riesgo de vida en este momento.
La Policía señaló asimismo que hasta ahora no se han registrado homicidios durante los disturbios que se han dado en varias regiones del país.
Se añadió que, en medio de las protestas, más de 30 comercios han sido vandalizados, lo mismo que ha pasado en seis oficinas estatales (como las del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicada en la Vía España). Asimismo, 18 vehículos resultaron afectados (13 fueron vandalizados y 5 incendiados).
Lea también: Las oficinas del MEF fueron vandalizadas
Durante las protestas unos 25 Policías resultan heridos, 30 comercios y 6 oficinas del estado vandalizados, 18 vehículos afectados, informó el Comisionado, Elmer Caballero. pic.twitter.com/15BZRN2UlE
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) October 26, 2023
Ante las manifestaciones ciudadanas que se han recrudecido en los últimos días, el Ministerio Público hizo un llamado a la cordura, la prudencia, la sensatez y el buen juicio, a quienes, apartados del legítimo derecho a la reunión pacífica, estén llevando conductas delictivas. Entre estos delitos mencionó la apología del delito, daños a la propiedad pública y privada, extorsión, delitos contra el patrimonio económico y los delitos contra la vida e integridad personal.
De igual forma, la institución reiteró que dirigirá “de forma expedita” la investigación por la comisión de estos delitos, respetando los derechos humanos, para generar confianza y propiciar una cultura de paz en la población.
#Comunicado| El Ministerio Público hace llamado a quienes, apartados del legítimo derecho a la reunión pacífica, están llevando a cabo acciones que se enmarcan en conductas delictivas.👇 pic.twitter.com/Ijnl4OhyrD
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 26, 2023
SECTOR SALUD
Por su parte, la Caja de Seguro Social (CSS) denunció este jueves que los cierres de calles –como parte de la jornada nacional de protestas por el nuevo contrato minero− mantienen al Hospital de Chepo en una “difícil situación que compromete la atención y la vida de nuestros pacientes”.
En ese hospital, la entidad indicó que solo cuenta con cuatro médicos generales y dos médicos internos brindando sus servicios. No hay médicos especialistas, porque los manifestantes les impiden llegar a sus puestos de trabajo.
La CSS dio a conocer que únicamente tiene comida para dos días, porque “los manifestantes no han permitido el paso de los alimentos para ese hospital”. Informó también que esta situación se repite en otras regiones del país como Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y provincias centrales. Ante este panorama, la CSS pidió un corredor humanitario de salud para poder atender a los pacientes.
De su lado, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a los manifestantes a que dejen pasar a las ambulancias en todo el país.


