Exclusivo

Quedan libres 63 acusados por caso de préstamos irregulares en el BNP

Quedan libres 63 acusados por caso de préstamos irregulares en el BNP
El juicio se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales. Archivo

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales declaró prescritos los cargos formulados contra 63 personas por la presunta comisión de delitos financieros y falsificación en perjuicio del Banco Nacional de Panamá (BNP). No obstante, mantuvo la acusación contra ocho exfuncionarios por el delito de peculado.

+info

Llaman a juicio a 64 personas por caso en perjuicio del Banco Nacional de Panamá

Durante el juicio contra 71 personas, que inició el pasado lunes y concluyó el miércoles, el juzgado acogió la solicitud de los defensores de los imputados, quienes argumentaron que los delitos de falsificación de documentos y financieros ya estaban prescritos, debido a que la investigación excedió el tiempo máximo de aplicación de la pena.

Los defensores alegaron que la pena aplicable a dichos delitos es de ocho años de prisión, pero señalaron que el auto de llamamiento a juicio fue emitido en mayo de 2019, por lo que los delitos ya habían superado el plazo para ser sancionados.

Sin embargo, los cargos por la presunta comisión del delito de peculado se mantuvieron para ocho de los procesados.

Durante sus alegatos, el fiscal anticorrupción, Ariel Degracia, solicitó la condena por el delito de peculado contra Marta Ríos, exgerente de la sucursal del BNP en La Exposición. Asimismo, pidió condenas por peculado culposo para las oficiales de crédito Yadisel Renwick, Vanessa Herrera y Mireya Reyes, y para los supervisores Mitzila Torres, Ruth de Obaldía, Enrique Rivera y Luis Carlos Henríquez.

Por su parte, los abogados defensores solicitaron la absolución de todos los imputados, argumentando que la fiscalía no logró determinar el monto de la lesión patrimonial al BNP ni probar que los procesados se enriquecieron ilícitamente con los fondos cuestionados.

Los hechos se originaron a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio Público tras una auditoría interna correspondiente al período entre julio de 2009 y febrero de 2011, que reveló anomalías en 96 préstamos hipotecarios. Estos incluían préstamos aprobados y desembolsados, aprobados pero no pagados, y otros que estaban en trámite.

Según la fiscalía, en muchos de estos préstamos las cartas de trabajo y de referencia fueron alteradas o falsificadas, y en varios casos dichas cartas correspondían a empresas ficticias. Además, la Dirección Nacional de Informática de la Caja de Seguro Social (CSS) certificó que las fichas de comprobación de salarios y derechos de los prestatarios presentaban alteraciones en los datos, como el salario reportado, el número patronal y el número de seguro social.

La juez primera liquidadora de causas penales, Águeda Rentería, se acogió al término de 30 días para dictar sentencia.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más