JUICIO POR MENORES QUEMADOS EN EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE TOCUMEN

‘Fueron quemaduras graves y extensas’

La médico forense Melisa Santana dio detalles de las heridas que causaron la muerte al menor Víctor Jiménez Pardo.

Temas:

En medio de un motín, los policías supuestamente tiraron dos latas de gas lacrimógeno por la ventana de la celda 6, y causaron el incendio. En medio de un motín, los policías supuestamente tiraron dos latas de gas lacrimógeno por la ventana de la celda 6, y causaron el incendio.
En medio de un motín, los policías supuestamente tiraron dos latas de gas lacrimógeno por la ventana de la celda 6, y causaron el incendio.

Aunque no se supo precisar en qué dirección se dieron las heridas, las quemaduras de Víctor Jiménez Pardo, uno de los cinco fallecidos en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen el 9 de enero de 2011, fueron graves y extensas, y abarcaron el 56% de su cuerpo.  

Así lo detalló la médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Melisa Santana, quien practicó la autopsia a Jiménez Pardo.  

Santana, quien rindió declaración ayer en el juicio que se le sigue a 12 personas por la muerte de los 5 menores, dijo que Jiménez Pardo murió a causa de un edema pulmonar e infecciones causadas por las quemaduras. 

El menor murió por un edema pulmonar y complicaciones a consecuencia de las infecciones que le causaron las quemaduras de tercer grado en la cara, cuello, pecho, espalda, dos muslos y una de sus piernas. Estuvo internado en el Hospital Santo Tomás hasta el 22 de enero de ese año (2011), día en que falleció. 

La forense informó que los bellos nasales de Jiménez Pardo se quemaron como consecuencia de llamas que recibió en su rostro. 

Santana confirmó que las quemaduras fueron producto de las llamas y descartó que el menor haya recibido descargas eléctricas o líquidos calientes en el cuerpo. 

“Fueron quemaduras graves y extensas”, insistió Santana al ser interrogada por abogados defensores y querellantes, y por la fiscal primera superior, Geomara de Jones. 

Ronald Hurley, abogado de uno de los policías acusados, solicitó a Santana que le indicara la dirección en que iban las llamas que provocaron las heridas de la víctima. Ella respondió que su trabajo se basó en practicar la autopsia que reveló las causas de la muerte, por lo que no sabe si las llamas que provocaron las quemaduras vinieron de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. 

Por este caso, nueve policías, dos custodios civiles y la exdirectora del penal Iris Cedeño están acusados por la supuesta comisión de los delitos de homicidio, castigo infamante, vejación y medidas arbitrarias, y de tentativa de homicidio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...