¿Quiénes son los dueños de los cupos de taxis? La Corte obliga a entregar la información al diputado Silva, y la ATTT divulga una lista de 2,150 páginas

¿Quiénes son los dueños de los cupos de taxis? La Corte obliga a entregar la información al diputado Silva, y la ATTT divulga una lista de 2,150 páginas
Pretenden emponderar a los transportistas tradicionales.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió un habeas data al diputado independiente Gabriel Silva, y ordenó al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que en cinco días le entregue información que este diputado le solicitó referente a la asignación de los cupos de taxis y otros.

La sentencia de la Corte está consignada en el edicto 1089 publicado este martes 6 de octubre a las 3:00 p.m.

No obstante, este miércoles, la ATTT divulgó e su cuenta transito.gob.pa, la lista de los certificados de operación vigentes. La lista ocupa 2,150 hojas, donde aparece el número de cupo, el propietario, la prestataria y la ruta o zona de trabajo.

Lea aquí la lista de la ATTT de los certificados de operación

¿Qué información debe entregar la ATTT? En una carta del 27 de enero pasado, Silva solicitó al director de la ATTT, Miguel Martínez, que le suministre una lista completa de los cupos que la institución ha otorgado para el transporte selectivo [taxis] en cada provincia del país durante los últimos cinco años. Pidió que se detalle el número de placa, modelo, año del vehículo, así como también la cédula del propietario.

Solicitó otra lista con detalles de las placas relacionadas con cupos de taxis con revisado vencido hasta 2019, la cantidad de licencias tipo E1 existentes en el país, y las licencias emitidas con estatus vencido, morosidad por infracciones de tránsito aplicadas a placas con cupos de transporte selectivo y licencias tipo E1.

Silva también demandó conocer los nombres de las concesionarias de transporte selectivo del país por provincia, al igual que la cantidad total de cupos asignados por ruta permitida.

Por último, exigió que se incluya un registro de todos los vehículos que están reconocidos como transporte selectivo, con sus respectivos cupos, que aún se encuentran con compromisos financieros con entidades bancarias.

Edición Impresa