Segundo Tribunal superior de justicia

Piden llamamiento a juicio para 29 personas por caso de red de corrupción en el Órgano Judicial

La investigación, que empezó en 2015, estuvo a cargo de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción.

Temas:

Este martes 6 de febrero se llevo a cabo la primera audiencia por el caso de una red que se dedicaba a manipular expedientes del Segundo Tribunal Superior de Justicia, donde la fiscal Anticorrupción, Adela Heydi Cedeño, solicitó el llamamiento a juicio para 29 personas por el delito de corrupción de funcionarios públicos.

La fiscal también peticionó el sobreseimiento provisional para otras 13 personas investigadas. Manifestó que existen elementos probatorios que acreditan la vinculación de estas personas con la red de corrupción, entre estas mencionó las indagatorias de varias personas quienes fungieron como jurados de conciencia en los juicios, quienes detallaron cómo funcionarios del Órgano Judicial los buscaron y les ofrecían desde $150 a $300 para que dictaran veredictos de inocencia en las audiencias, señala el escrito del Ministerio Público (MP).

Cedeño argumentó que se pudo comprobar como en tres audiencias realizadas los días 7 y 22 de octubre y el 9 de noviembre de 2015, en diferentes casos de homicidio, los jurados de conciencia dictaron el veredicto de inocencia luego de pagos realizados para que dieran ese resultado.

Durante la audiencia celebrada, la fiscal Cedeño dijo que se vendían las fechas de las audiencias en precios desde $2 mil hasta $2 mil 500, así como medidas cautelares, detenciones preventivas y libertades. Todo a cambio de pago por parte de los implicados.

El documento del MP establece que un detenido de alto perfil ofreció para una fecha de audiencia hasta $50 mil. En este caso hay exfuncionarios del despacho de Descongestión del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

La audiencia continuará este miércoles 7 de febrero en el Segundo Tribunal Superior de Justicia con los alegatos de los abogados privados de los imputados en este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...