El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales inició en la mañana de este lunes 1 de septiembre, la audiencia preliminar a 15 personas, entre ellos el exministro de Obras Pública, Federico José “Pepe” Suárez, por presunto peculado en la ejecución de varios contratos adjudicados a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratos (FCC), entre los años 2009-2014.
Suárez se presentó al acto, pero no hizo declaraciones a los medios de comunicación presentes.
En la audiencia, que se inició a las 9:00 a.m. la Fiscalía Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio del exministro Suárez, el abogado Mauricio Cort y el exdirector de Proyectos Especiales del MOP, Jorge “Churro” Ruiz.
También de Julio Castla, Eugenio Del Barrio y Avelino Acero, antiguos ejecutivos de FCC.
Otros implicados son Juan Manuel Vásquez, María Eugenia González, León Emilio Halphen y Héctor Castillo, quienes integraron la comisión evaluadora que revisó las propuestas de varias empresas y favoreció la adjudicación de los contratos a FCC.
Las lista de investigados la completan Marcelo De La Rosa, Crecencio Pomares y Sergio Fernando del Sour.
El exministro de Obras Públicas, Federico José “Pepe” Suárez, asiste a la audiencia preliminar por el presunto peculado en la ejecución de varios contratos adjudicados a la empresa española FCC, entre los años 2009-2014. Video: Elysée Fernández pic.twitter.com/dzmG2938LX
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 1, 2025
Al momento de los alegatos, la fiscal anticorriupción, Ruth Morcillo, solicitó el llamamiento a juicio de 14 de los 15 imputados, entre ellos las sociedades Fomento de Construcciones y Contratas (FCC ) y la empresa FCC Construccion.
También durante su intervención, la fiscal Morcillo solicitó un sobreseimiento provisional para Crescencio Pomares, a quien solo se menciona en uno de los proyectos.
En tanto, la juez Águeda Rentería rechazó cuatro incidentes de prescripción de la acción penal presentadas por abogados defensores de los procesados.
En el día de mañana, jueves, corresponderá a los abogados de la defensa presentar sus alegaciones, para lo cual se les ha concedido un término de una hora.
También la juez Rentería deberá resolver varios incidentes de nulidad presentados por la defensa.
Entre los años 2009 y 2014 (periodo que corresponde a la administración del expresidente Ricardo Martinelli), el MOP adjudicó a FCC los contratos para la construcción de las corredor vía Brasil, tramos I y II, así como la remodelación de la vía Domingo Díaz y el proyecto de rehabilitación del Casco Antiguo.
Una autoría de la Contraloría General de la República detectó sobrecostos en las obras, por lo que envió la información al Ministerio Público para que se iniciara la investigación.
Durante la investigación, Casla y Del Barrio aseguraron que su exjefe inmediato, Avelino Acero, se reunió con Suárez, quien a la fecha era el ministro del MOP. Según el testimonio de Casla y Del Barrio, Suárez comunicó que para que el Estado cancelara deudas de proyectos anteriores al quinquenio 2009-2014, FCC debía pagar una “comisión” del 10% y que ese mismo porcentaje sería aplicado a otros proyectos por adjudicar.
Suárez ya tiene una condena a 168 meses de prisión y el pago de una multa de $27.4 millones, por ser autor de los delitos contra la seguridad colectiva, específicamente asociación ilícita agravada para cometer blanqueo de capitales, como parte de la trama denominada Blue Apple.


