Pinchazos

El Tribunal concede a Martinelli el día de descanso; el miércoles no hay juicio

Bajo fuertes medidas de seguridad, Martinelli fue llevado a la sede del tribunal de juicio.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli, al llegar este martes a Plaza Ágora, donde se sitúa el tribunal de juicio. El expresidente Ricardo Martinelli, al llegar este martes a Plaza Ágora, donde se sitúa el tribunal de juicio.
El expresidente Ricardo Martinelli, al llegar este martes a Plaza Ágora, donde se sitúa el tribunal de juicio. Ana Rentería

El juez Roberto Tejeira, que preside el Tribunal de Juicio en la causa que se le sigue a Ricardo Martinelli por presuntamente espiar a 150 opositores, aceptó la solicitud del expresidente de descansar uno de los cinco días de la semana habilitados para las audiencias.

Por tanto, este miércoles 24 de abril se suspende el juicio oral.  

La audiencia se reanudará el próximo jueves.

El pasado lunes, Martinelli presentó al juez una evaluación del médico Gaspar Arenas, del Hospital Santo Tomás, en la que recomendó, precisamente, que el exmandatario descanse uno de los cinco días de las audiencias semanales.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, recalcó que es necesario que los médicos legistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) hagan una valoración de la evaluación del doctor Arenas, "para tener certeza de que esta petición es necesaria".

"No tomamos como falso lo que manifiesta el doctor Arenas, pero nos parece que por un tema técnico jurídico debieran ser médicos legales los que avalen esta situación", indicó.

Abogado Carlos Herrera Delegado se refiere a solicitud de la defensa del expresidente Martinelli Vídeo Expandir Imagen
Abogado Carlos Herrera Delegado se refiere a solicitud de la defensa del expresidente Martinelli

Carlos Herrera Delegado, abogado de la víctima querellante Mauro Zúñiga, expresó su inconformidad con la solicitud de la defensa.

"Tomemos un día de vacaciones a la semana, porque realmente esto es lo que sería", dijo a los periodistas.

"Estamos siendo bastantes flexibles ya permitiendo que tenga acceso a un doctor ininterrumpidamente y también que haya recesos cada vez que hay un tema de presión. Esos cuidados son suficientes y no requiere que se tome un día adicional", indicó.

Este martes, se reanudó el juicio oral al expresidente por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado. Martinelli llegó al tribunal a eso de las 8:30 a.m., escoltado y esposado desde El Renacer, donde está detenido provisionalmente desde el 11 de junio pasado, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Está previsto que el perito Luis Rivera Calle, jefe de Informática del Imelcf, continúe con la revisión de los documentos contenidos en un disco compacto. 

Dicho disco compacto fue encontrado en la diligencia que efectuó la fiscalía en septiembre de 2014 en el edificio 150 de Quarry Heights, sede del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo personal y equipo fueron utilizados para espiar hasta 150 opositores en el gobierno pasado.

El fiscal González dijo que hasta ahora, "todos los documentos que se le han presentado al perito, que son más de 80, él los ha reconocido". 

El Tribunal de Juicio Oral está conformado por los jueces de juicio oral: Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...